Un grupo de astrónomos neerlandeses utilizó una red neuronal artificial para simular las órbitas del Sol y sus planetas durante los próximos 10.000 años.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha descubierto con ayuda de una red neuronal artificial que 11 asteroides que la NASA no había incluido en su lista de objetos potencialmente peligrosos podrían impactar contra la Tierra, según un estudio publicado este mes en la revista Astronomy and Astrophysics.

Los científicos utilizaron la nueva supercomputadora ALICE para simular las órbitas del Sol y sus planetas durante los próximos 10.000 años. De este modo, recopilaron una base de datos de hipotéticos asteroides que aterrizarían en la superficie terrestre. 

Esta red neuronal es capaz de reconocer objetos conocidos cercanos a nuestro planeta e identificar objetos potencialmente peligrosos que previamente no se clasificaron como tales. Gracias a esto, se reveló que, entre los años 2131 y 2923, once asteroides con un diámetro superior a los 100 metros se acercarían diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Planes de futuro

Los expertos explican que la NASA y otras agencias espaciales no catalogaron estos asteroides de objetos potencialmente peligrosos porque tienen una órbita “muy caótica”, razón por la cual sus sistemas no fueron capaces de detectarlos.

“Nuestro método funciona, pero desde luego nos gustaría profundizar en la investigación con una mejor red neuronal y con más información”, explicó Simon Portegies Zwart, astrónomo y experto en simulación de la Universidad de Leiden. No obstante, reconoció que existen “pequeñas interrupciones en los cálculos de órbita que pueden conducir a cambios importantes en las conclusiones”.

Por ello, los expertos esperan que en el futuro se puedan usar las redes neuronales artificiales para identificar objetos potencialmente peligrosos, haciendo hincapié en que dicho método es mucho más rápido que los que utilizan las agencias espaciales en la actualidad. Según señalan, al detectar antes la posible colisión de un asteroide contra la Tierra, existe más tiempo para pensar una estrategia con el objetivo de prevenir el impacto.

Comparte la Noticia: