Además, 21 comunicadores están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra medios de comunicación

Desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 15 eran mujeres; 21 periodistas están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, quedando el 90% de estos delitos en la impunidad, advirtió este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

Asimismo, observó que los estados con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, el organismo urgió a prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación, como uno de los temas más apremiantes en México.

Asimismo, la CNDH expresó su indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena ‘El Cafetal de San Agustín’, registrado la víspera, y solicitó al Gobierno de Oaxaca, entidad donde se perpetró el asesinato, y a la Fiscalía del estado realizar una investigación exhaustiva y salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica.

El organismo lanzó este día la campaña ‘Con violencia no hay libertad de expresión’, a fin de alertar a la sociedad sobre el riesgo que las y los periodistas enfrentan al realizar su labor, y la necesidad de implementar acciones desde los tres órdenes de Gobierno para prevenir esas agresiones e investigarlas de manera eficiente para abatir la impunidad.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), hasta el 21 de diciembre de 2018, el país que registró más homicidios de periodistas fue Afganistán, con 16, seguido por México, donde a causa del crimen organizado —calificado por la FIP como “experto en asesinato de periodistas”— fueron asesinados 11 profesionales de la información.

Hacen escuchar sus voces

Frente a la impunidad que rodea la gran mayoría de los asesinatos a periodistas en México, la organización de la sociedad civil Propuesta Cívica lanzó una iniciativa para darle voz a los reporteros cuya vida fue arrebatada por la violencia.

Las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en los últimos años fueron activadas —con el permiso de sus familiares— para que contaran a detalle cómo fue el día en que los mataron, en dónde estaban, con quién y cómo, pese a que les quitaron la vida, ellos seguirán hablando.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Clasificación Mundial 209 sobre Libertad de Prensa. 

Desde el 1 de diciembre de 2018, día en que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, ocho periodistas han sido asesinados.

Comparte la Noticia: