El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se viene “agravando la situación” de inseguridad en el estado.

El estado mexicano de Guanajuato vivió otro fin de semana violento con 61 asesinatos, contabilizando el 20 % de los homicidios cometidos a nivel nacional, según un recuento preliminar del Gobierno federal. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato registró el pasado viernes 24 un total de 22 homicidios; el sábado, fueron asesinadas 17 personas más; y el domingo 26, se reportaron otras 22 víctimas de este delito.

La noche del sábado, aproximadamente a las 21:00 horas (local), civiles armados asesinaron a siete personas, incluyendo un menor de 6 años, en la colonia Tres Guerras de la ciudad de Celaya. De acuerdo con un comunicado difundido a medios por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, las víctimas fallecieron por impactos de arma de fuego.

La Guardia Nacional movilizó a elementos hasta el lugar, pero los agresores lograron escapar. 

“Se agrava la situación”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes que la situación en el estado se “está saliendo de lo normal”, en referencia a una supuesta tendencia a la baja en homicidios en otros estados, como Tamaulipas. 

“Se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa (Sedena), de Marina […] porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación“, reconoció el mandatario.

La comisionada de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, dijo en entrevista con Noticieros Televisa que el estado venía registrando una baja en ciertos delitos. Aunque admitió, que el inicio de año ha sido complicado por las altas cifras de homicidios que no había tenido el estado. 

“Así como [Guanajuato] es atractivo turísticamente y económicamente, para inversiones, desafortunadamente sus fortalezas son vistas por organizaciones delictivas“, dijo Huett. 

Pugna entre cárteles

La funcionaria de seguridad informó que el aumento de los homicidios en el estado se debe a la confrontación de dos organizaciones criminales: el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Buscan el control de dos actividades principales: el robo de hidrocarburos […] y el narcomenudeo”, agregó. 

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), atribuyó la violencia en el estado a las recientes aprehensiones de presuntos miembros del crimen organizado. “Hemos detenido a casi 70 personas en los últimos cinco días Las detenciones que hicimos fue en Celaya, Cortazar, Salamanca, Irapuato y Juventino Rosas, que es donde hubo la mayor cantidad de homicidios”, dijo. 

“Seguimos trabajando, pegándole a los dos grupos delincuenciales y no vamos a escatimar”, aseguró el gobernador. 

Por su parte, la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES), pidió al gobernador Sinhue realizar acciones para que Guanajuato “deje de ser el estado más peligroso de México“. 

En los primeros 27 días de enero, Guanajuato ha registrado un promedio diario de 14,2 homicidios, según la información preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El violento inicio de año ha alertado a las autoridades mexicanas.  

Entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía de Guanajuato abrió 2.520 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado, lo que representa, en promedio, 7,5 asesinatos cometidos cada día en la entidad.  

Comparte la Noticia: