Palacio del Cine y Caribbean Cinemas, con el mismo tiempo en el mercado dominicano, tienen el 96% de las salas de proyecciones

Parecía que el covid-19 iba a poner fin a las salas de cine, sin embargo, hoy están abiertas al público nuevamente. El mundo cinematográfico está lleno de nuevas fechas de estreno y las cintas están recaudando cifras records con cada lanzamiento.

En su historia, esa industria ha pasado por diversos altibajos que significaron desde la eliminación de empresas completas hasta la reducción de sus salas de proyección. Eso a nivel internacional. Localmente tienen su propia travesía desde la primera exhibición, la noche del 27 de agosto de 1900 en el Teatro Curiel de la ciudad de Puerto Plata, hasta la actualidad.

Si bien en los libros de historia cinematográfica de República Dominicana –y en la memoria de decenas de amantes del séptimo arte– quedan muchas de las más de 250 salas de proyección audiovisual que hoy ya no están, otros 192 espacios proyectan a los cinéfilos los más destacados films del momento.

Para quienes frecuentan los mismos lugares, la cantidad puede, o no, parecer irrelevante. Todavía más si se toma en cuenta que las dos empresas que controlan el 96% (185) de esos espacios convergen en centros comerciales. Lo anterior pareciera indicar que no hay muchas opciones

Palacio del Cine

En el año 1975, la Gometco Dominicana (de la familia Turull-Mayol), con socios venezolanos y dominicanos, entre ellos el empresario Joaquín Ginebra, fundan la compañía Inversiones Cinematográficas, S.A. No obstante, no fue hasta el 10 de noviembre de 1976 que iniciaron sus operaciones con una inversión de RD$800,000.

Al comenzar, el Palacio del Cine solo tenía dos salas ubicadas en la avenida 27 de Febrero esquina Federico Geraldino (donde hoy está el Banco Popular), con una capacidad para 572 butacas. En diciembre de 1978 abrieron una sala en el segundo nivel con proyecciones de películas de corte más artístico y en julio de 1990 se restructura para adicionar dos nuevas con capacidad para 200 personas.

Hoy, la compañía Cines Dominicanos S.A. (Cinedom), creada también por la familia Turull-Mayol, quien maneja Palacio del Cine, y que desde finales de los años 90 tiene una significativa expansión tanto en Santo Domingo como en otras provincias del país, tiene 43 salas de cine distribuidas en seis exhibidores entre los que se incluye Agora Mall, Blue Mall, Multiplaza Higüey y Sambil, siendo esta última la de mayor número de pantallas (11).

Turull-Mayol-Corripio

En la década de 1976-1986, la compañía Inversiones Cinematográficas, S.A abre cines de segundo turno como fueron el Lumière (Asociación Fílmica Lumière), localizado en la avenida Independencia, y el cine Triple Nacional en la avenida Duarte. En esa década se une a la compañía Cine Films, S.A., para dedicarse al negocio de la compra y distribución de películas en todo el territorio nacional.

Esto hace que, en abril de 1986, Cinedom, S.A. e Inversiones Cinematográficas adquieren la totalidad de la compañía Gometco (Wometco) Dominicana, C. por A., patrimonio exclusivo del empresario Gustavo Turull y de su esposa Margarita Mayol de Turull.

Desde el 2003, el empresario de Grupo Corripio, Manuel Corripio, se asocia con las hermanas Margarita e Isabel Turull-Mayol en la administración de la cadena Palacio del Cine.

Caribbean Cinemas

La empresa Caribbean Cinemas se conforma en San Juan, Puerto Rico, el 19 de junio de 1969, por el hoy fallecido Víctor Carrady. En 1976 inicia la construcción e inaugura Cinema Centro, su primer complejo de salas de cine en República Dominicana. Además de ser el primero con seis salas, también fue primer multicines en el país.

En su historia, Caribbean Cinemas ha absorbido, inaugurado y cerrado múltiples salas de cine. Para citar algunos ejemplos, El Cine Teatro Papagayo, en la avenida Santa Rosa en La Romana, uno de los cines más populares de esta ciudad por sus tandas matiné. En 1986 fue adquirido por la empresa Caribbean Cinemas que lo cerró siete años después. El 15 de diciembre de 1993 inauguró Hollywood 7 y en 1995 inauguró las salas Manzana y Broadway en Plaza Central. Ambos cerraron el 20 de julio de 2016.

Grupo Caribbean Cinemas, que en el país está bajo la dirección general de Zumaya Cordero, cambió el panorama con la apertura del edificio Downtown Center el 30 de julio de 2016 con 16 salas digitales HD, salas CXC, salas 3D, sala 4DX, tipo “stadium seating” con altas butacas reclinables y sonido digital de última generación. Actualmente es su exhibidor más grande de los 19 que tiene. Las pantallas, por su parte, ascienden a 142.

Imperio

Caribbean Cinemas continúa siendo una compañía familiar liderada por su hijo Robert Carrady. En el país, durante la década del 2000, se afianzan otras compañías de distribución dentro de la sombrilla de Caribbean Cinemas como Caribbean Film Distribución, ABC Distribución y CC Cinema Distribución. También Alliance Films, Antena Latina Films y Duende Films.

En el año 2005 el panorama de la distribución de filmes en República Dominicana sufre cambios en su composición de importación. Aunque Caribbean Cinemas mantiene la representación de la Warner Bros., y 20th Century Fox, la empresa Álamo Distribuidora, con Leonel Mota a la cabeza, deja de existir pasando las franquicias de la distribución de las cintas de Buena Vista International, Paramount, Universal y Disney a Caribbean Cinemas.

Una década en competencia

Entre el 2008 y 2018 es donde se registra el mayor crecimiento tanto para la empresa Caribbean Cinemas como para la empresa Cinedom (Palacio del Cine). En ese período ambas compañías, en su conjunto, aportan más de 40 pantallas con la más avanzada tecnología de la exhibición cinematográfica en Santo Domingo y otros puntos del país.

Caribbean Cinemas inauguró, el 4 de noviembre de 2009, las primeras salas 3D en el país. Otras salas que también cuentan, en ese momento, con el sistema son Megaplex, Diamond, Cinema Centro y Cinema Centro Santiago.

Por su parte, el 26 de diciembre de 2009, Palacio del Cine abre al público seis salas del Bella Terra Mall en la avenida Juan Pablo Duarte en Santiago de los Caballeros. El 24 de agosto de 2010 la empresa Caribbean Cinemas abre las cuatro salas Fine Arts en el edificio de Novo Centro, en la avenida Lope de Vega en Naco, con proyección digital en High Definition (HD).

En 2010, con la inauguración del edificio Blue Mall, el Palacio del Cine inaugura siete salas en la que se incluye una sala VIP completa con su VIP Lounge con productos y bebidas. En febrero de 2011 inaugura, en la región Este del país (Higüey), cuatro salas de proyección en la Plaza Taveras Center, 3er. Nivel en la Carretera Higüey al Seybo. Esta nueva sucursal se suma a las ya existentes de esta empresa en San Francisco de Macorís, Bella Terra Mall en Santiago, Palma Real en Bávaro, Avenida Venezuela, Bella Vista Mall, Malecón Center y Blue Mall en Santo Domingo.

El 19 de julio de 2018, Caribbean Cinemas implementa la nueva y avanzada tecnología de proyección láser, la cual llega por primera vez al país exclusivamente en sala CXC de este complejo, con la película Skyscraper (2018).

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero