Los dos jóvenes, de 20 y 22 años, tenían en vigor una orden internacional de detención.
La Policía Nacional de España detuvo a dos fugitivos acusados de matar a un hombre a golpes el pasado mes de julio en México. Los arrestados habrían utilizado la técnica del ‘mataleón’, que consiste en atacar por la espalda hasta dejar inconsciente a la víctima, a quien habrían seguido golpeando en el suelo hasta acabar con su vida.
Contra los dos hombres, hermanos de 20 y 22 años, pesaba una orden internacional de detención interpuesta por las autoridades mexicanas por los hechos acaecidos en el exterior de un bar de la localidad mexicana de Huixquilucan con la participación de una tercera persona, según explica un comunicado de la Policía.
Las investigaciones comenzaron el 20 de diciembre, cuando la Policía Nacional Española recibió una comunicación de la Agregaduría de México que alertaba de la posible presencia de los dos fugitivos buscados por un homicidio cometido en su país de origen.
Negociar con el narco para alcanzar la paz: la polémica propuesta que se rehúye en México
Una vez comprobada la vigencia de la solicitud, y dada la peligrosidad de estas dos personas y su alto perfil criminal, los agentes iniciaron las gestiones de investigación, que se centraron en el entorno familiar. Se comprobó que sus familiares más directos se encontraban viajando a Asturias, región del norte de España, desde su país natal.
En la ciudad de Gijón, los agentes detectaron una hospedería turística a nombre del padre de los dos hermanos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del establecimiento, donde se produjeron las detenciones al día siguiente, 21 de diciembre.