Tras la entrada de un grupo de saboteadores territorio ruso que costó la vida a dos personas, el neonazi Denís Nikitin admitió en una entrevista que llevó a cabo el acto subversivo con el aval de Kiev.

Un grupo de saboteadores cruzó este jueves la frontera con Ucrania e irrumpió en la provincia rusa de Briansk, matando a dos personas e hiriendo a un niño de 10 años.

La unidad que se responsabilizó de la incursión, calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de “acto terrorista“, es el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) en cuyas filas figuran rusos que luchan del lado de Ucrania.

La RDK lanzó un video en sus redes en el que aparece Denís Nikitin, un neonazi con un amplio abanico de conexiones internacionales. En la grabación el extremista insta a los rusos a pasarse a las filas del Ejército de Kiev, al tiempo que aseguró que ellos no atacan a civiles, sino solo a soldados rusos.

Con el aval de Kiev

El diario británico The Financial Times entrevistó al extremista, quien admitió que la incursión se realizó con el aval de Kiev, ya que —sostuvo— de no haber sido así, él y otros saboteadores habrían sido “destruidos“.

“Sí, claro, la acción fue acordada, de lo contrario no habría sucedido. ¿Cómo imagina que pasé por la oscuridad de la noche allí? Hay puentes minados, hay cámaras, drones buscadores de calor, hay puntos de observación abiertos ocultos”, señaló Nikitin.

Sus declaraciones contrastan con la versión del asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, quien definió la irrupción como “una clásica provocación deliberada” de Moscú.

Mientras, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, señaló el jueves que el organismo “no está en posición de verificar” las versiones ofrecidas por Rusia y Ucrania respecto a lo ocurrido. 

Autor

Comparte la Noticia: