Santo Domingo, RD.- La Ley 108-10 “Fomento a la industria cinematográfica de República Dominicana” establece que los productores acogidos al artículo 34 (incentivos a quienes invierten en las películas locales) captan a los inversionistas. Estos ejecutivos financian una partida del presupuesto aprobado por la Dirección General de Cine (DGCine) y como resultado el Estado deduce hasta el 100% del impuesto sobre la renta (ISR) a tributar por la empresa durante ese período, siempre y cuando no supere el 25% de su tributación. (ANEXAR LEY).
Esta semana elDinero publicó el trabajo “La sostenibilidad del cine dominicano choca con la tasa de recuperación”, en el cual explica la rentabilidad de los largometrajes criollos frente a su inversión.
“La Ley es actualmente rentable y deja un margen de beneficios suficiente para poder seguir haciendo cine local. Los ingresos que el país recibe a través del artículo 39 cubren de sobra lo que se invierte en el artículo 34”, expresa el cineasta José Enrique Pintor.
Durante el 2022 se proyectaron 29 películas dominicanas que generaron ingresos de RD$101.5 millones por la venta de 363,665 taquillas. Esto equivale al 8.2% del presupuesto aprobado por la Dirección General de Cine (DGCine), que totalizó RD$1,237.8 millones.
Además, destacó que los ingresos generados por las producciones extranjeras que se acogen al artículo 39 de Ley de Cine cubran los gastos efectuados en las películas locales. Afirmó que “no” es lo mismo la rentabilidad de una película con inversión privada que un filme con financiamiento público.ETIQUETAS:CINEALEY DE CINEPINKY PINTOR
Karla Alcántara
Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.
Otros lectores también leyeron…
El cine dominicano se exporta en festivales internacionales
30 AGOSTO, 2022CINE FINANCIERO
El cine dominicano aportó RD$3,338 millones a la economía en 2018
Créditos fiscales transferibles: una oportunidad para ahorrar
20 AGOSTO, 2018CINE FINANCIERO
Agustín Cortés: “Necesitamos una ley de cine más equitativa”
14 AGOSTO, 2017CINE FINANCIERO
Cine dominicano: De la inversión a los incentivos tributarios
Ley de Cine despierta el interés del Ministerio de Hacienda
El cine dominicano se exporta en festivales internacionales
Hasta mediados de 2022, 49 películas dominicanas han sido galardonadas en premios globales
Por Karla Alcántara30 agosto, 2022 en Cine financieroCarajitas destacó en el festival de Iberoamérica.WhatsappFacebookTwitterTelegram
En 2010, República Dominicana promulgó la Ley 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica, legislación que impulsó al sector gracias a los incentivos fiscales establecidos en los artículos 34 y 39.
Durante 2017 y agosto 2022, estas facilidades tributarias motivaron la producción de 208 películas nacionales con inversiones por RD$10,897.7 millones, según datos de la Dirección General de Cine (DGCine).
El Artículo 34.- (Modificado por el Art. 13 de la Ley No. 257-10, de fecha 18 de noviembre de 2010 de Estímulo tributario a la inversión en la cinematografía nacional), establece: “Las personas jurídicas que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producción de obras cinematográficas de largometrajes dominicanos previamente aprobados por la DGCine, tienen derecho a deducir el cien por ciento (100%) del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta a su cargo, correspondiente al período gravable en que se realice la inversión”.
Al desglosar los datos, en 2019 este incentivo facilitó inversiones por RD$2,373.6 millones en 44 producciones, lo que presentó una disminución de 33.6% en 2020 al sumar RD$1,574.4 millones por 32 filmes.
Mientras, en 2021 la realización de 44 películas registró un monto de RD$2,300.1 millones, lo que equivale a una diferencia de RD$725.7 millones respecto a 2020 y 3% menos que el año prepandemia. Entre enero-agosto 2022, 21 audiovisuales gozaron de un incentivo de RD$1,002.3 millones.
Para el director, Pepe Sierra, los intérpretes dominicanos dedicados a esa actividad pueden decir: “yo vivo del cine”. “La dinámica salarial de la ley es demasiado buena, a pesar de que no somos Hollywood y apenas manejamos entre el 1% y 2% de un presupuesto de US$1,000 millones en promedio en el mercado anglosajón”, dijo Sierra.
Agregó que las producciones dominicanas se están abriendo camino y posicionándose en la región de América Latina y el Caribe.
Los productores tienen la “habilidad creativa de hacer mucho con pocos recursos”, ya que los audiovisuales son acogidos en el mercado internacional porque muestran las raíces de los connacionales, dijo.
Además de la filmación de dos proyectos nacionales titulados “Tigueraje” y “El custodio de la Virgen”, con un presupuesto de RD$39.8 millones, la DGCine informa que dos producciones internacionales están en rodaje (“Exatlon 22” y “Saint X”) y una en preproducción (“Road house”) con un presupuesto de RD$2,224.9 millones, acción que Sierra cataloga como “un país atractivo para el público extranjero”.
Impuestos
Aparte de impulsar el capital humano, la filmación de películas beneficia a la economía dominicana a través del pago de impuestos. De acuerdo con la DGCine, el Estado percibió RD$2,287.3 millones entre 2011 y 2020, por la producción de películas que se ampararon en la Ley de Cine.
Al analizar los datos por período, se evidencia que en 2019 el llamado Séptimo Arte pagó la mayor cantidad por un monto de RD$430.4 millones. A este les siguen los años 2016 con RD$383.5 millones, 2018, RD$334.7 millones y 2015, por RD$308.7 millones.
Premiaciones
Las concesiones que otorga la Ley de Cine van más allá de los beneficios a los productores, ya que la industria nacional está conquistando el mercado extranjero con producciones de calidad, entiende Sierra. Durante el 2016 y 2022, 49 películas nacionales fueron galardonadas en festivales locales, internacionales y en premios dedicados a resaltar el Séptimo Arte.
Entre las destacadas se encuentran “Veneno, primera caída: el relámpago de Jack” estrenada en 2018, con un total de 28 trofeos en premiaciones como New York City International Film Festival y Vegas Movie Awards. “Lo que siento por ti” (2018), con 24 trofeos en Oklahoma Cine Latino y Dominican Film Festival en New York.
El filme “Carpinteros” (2017) de José María Cabral, con 23 reconocimientos, se alza como la tercera producción más galardonada durante el período analizado.