Una representación de tres figuras humanas interactuando con un cerdo salvaje, pintada hace al menos 51.200 años, fue hallada en una cueva de la isla indonesia de Célebes. Los detalles del descubrimiento fueron publicados este miércoles en la revista Nature.
Gracias al uso de una nueva técnica de datación, un grupo de científicos australianos e indonesios lograron determinar que las pinturas halladas en la isla están entre las más antiguas del mundo, confirmando que tanto la representación de figuras de aspecto humano y de animales, así como su uso en escenas compuestas, fueron recursos implementados mucho antes de lo que se pensaba.
Para llegar a esa conclusión, el equipo de investigadores empleó un método de datación alternativo conocido como imágenes de series de uranio por ablación láser, que les permitió evaluar algunas de las pinturas rupestres ubicadas al sur de la isla y calcular su edad con más precisión.
El grupo analizó inicialmente una escena de caza conocida como ‘Leang Bulu’Sipong 4’, que se creía que databa de hace al menos 43.900 años y era hasta ahora era considerada como la narración pictórica más antigua conocida. Sin embargo, el nuevo método reveló que la pintura tiene al menos unos 48.000 años de antigüedad.
Tras aplicar el método a una figura que representa a tres humanos y un cerdo, descubrieron que databa de al menos 51.200 años, convirtiéndose así en la muestra de arte rupestre figurativo y la escena de narrativa visual más antigua que se conozca hasta la fecha.
“Es probable que los humanos contaran historias desde hace mucho más de 51.200 años. Pero como las palabras no se fosilizan, sólo podemos basarnos en indicios indirectos, como las representaciones artísticas de escenas, y el arte de Célebes es ahora la prueba más antigua que conoce la arqueología”, afirmó Adhi Agus Oktaviana, especialista indonesio en arte rupestre.