El evento conmemora el aniversario del fallecimiento de Ramón Matías Mella y el de la Restauración.
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, inauguró la exposición “Emisiones de billetes del Banco Central de la República Dominicana”, que se desarrolla en el vestíbulo del Museo Numismático y Filatélico de la institución.
“Esta actividad conmemora dos acontecimientos de la historia nacional, como la Guerra de la Restauración de la República y el fallecimiento del general Matías Ramón Mella, héroe de la Independencia Nacional”, afirmó, al tiempo que resaltó que “nunca descansaremos en nuestro propósito de reivindicar la memoria de los padres de la patria y exaltar las gestas heroicas que protagonizaron en aras del bien común y la estabilidad social”.
La exposición, que estará abierta al público desde el miércoles 31 de julio hasta el viernes 30 de agosto de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, reúne muestras de las seis familias de billetes emitidas por el BCRD a través de su historia institucional: la primera emisión, de 1947 a 1961, encaminada a sustituir los dólares norteamericanos que habían circulado hasta la creación del banco, de ahí la similitud en los diseños y colores.
En la muestra pueden verse algunos de los llamados «billetes fraccionarios», que fueron impresos en 1961, ante la escasez de monedas metálicas a raíz del magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Una segunda emisión, de 1962-1963, presenta billetes similares a la primera en las figuras consagradas en el anverso, pero distintas por la coloración rojiza de las piezas.
Entre 1964 y 1978 circuló la tercera emisión, con un cambio significativo en la ilustración del padre de la patria en el billete de RD$1, tomada de la original realizada en el exilio por el conocido fotógrafo venezolano Próspero Rey.
En la cuarta emisión, de 1977 a 1998, existen nuevos cambios en las ilustraciones y colores de los billetes, que en esa época fueron confeccionados con diseños modernos, tomando en cuenta avances tecnológicos del momento y nuevas medidas de seguridad.
A comienzos de este siglo, la quinta familia, como se denominó a partir del 2000, incorporó a los billetes una serie de notables figuras civiles, como las hermanas Mirabal en el de RD$200; la poetisa y educadora Salomé Ureña y su hijo Pedro Henríquez Ureña, en el de RD$500; y los autores de la música y la letra, respectivamente, del himno nacional, José Reyes y Emilio Prud’Homme, en el de RD$2000.
La muestra abarca también billetes de la sexta familia, que comenzó a circular a partir del 2014, con imágenes más modernas, conservando sus características tradicionales y diseñados de acuerdo con los adelantos tecnológicos más avanzados.
La exposición incluye billetes sobresellados en distintos aniversarios, o con motivos especiales, como la inauguración del edificio sede del Banco Central en 1978, el vigésimo de la Sociedad Numismática Dominicana en 1987, el de RD$500 con la efigie de Cristóbal Colón, emitido en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América en 1992, y el 150 aniversario de la Constitución de la República en 1994.
El gobernador expresó su agradecimiento al Museo Numismático y Filatélico del Departamento Cultural “por haber tenido la iniciativa de realizar esta exposición retrospectiva de los billetes dominicanos, y a todas las dependencias que colaboraron para hacerla realidad”.