Que no doble la procesión. La selección Absoluta buscará ensanchar a partir de este sábado (11:00 am) la piedra sobre la cual República Dominicana edificaría su mayor eslabón: llegar a la Copa Oro, de la mano de Júnior Firpo y una armada hambrienta de gloria, desde la “Liga B” de Naciones de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Fútbol (Concacaf).
Los cotejos quisqueyanos de inicio (fase de grupos en Antigua y Barbuda) serán contra Bermuda y el martes vs Dominica. Más adelante lo harán ante el anfitrión antiguano.
Aunque a priori la Enseña luce “cómoda” para avanzar contra rivales de poco historial, no debe ser motivo de extrema confianza, sobre todo tras la amarga experiencia contra su verdugo (perdió 1-3 de Bermuda en la Liga 2019), quedando Dominicana corta de acceder a Copa Oro.
La tropa llega en pos de explosionar en la comarca el gran debut de la Sub-23 en las Olimpíadas, cita en que abrió ojos a ignotos y expertos allende los mares, con un grupo que si bien aún está sin todo su arsenal de inmediato, puede encaminar la carreta a buen punto de encuentro con los del viejo mundo.
“Hemos dado un gran salto cualitativo desde Perú (amistoso de marzo)”, ponderó el técnico nacional, Marcelo Neveleff. “Comparado con otras selecciones, estamos para competir, pero hay que armar el equipo”.
Es una selección con grandes expectativas de alto crecimiento en Concacaf, a medida que vaya uniendo sus otros talentosos “europeos”, y que por diversas razones la Federación no podrá contar con ellos ahora.
Pero Quisqueya tendrá el liderato del contagioso lateral de Leeds United (Firpo), acompañado sobre todo por Rafael Núñez (Elche español), que suma 3 goles en últimos 4 juegos en selección; el histórico goleador Tricolor, Dorny Romero (Liga de Kazajistán) y un Heinz Morschel (Liga2, Portugal) de gran actuación en París.
Buena camada
En los restantes también hay excelentes piezas domésticas y del extranjero, sobresaliendo Ángel Montes de Oca (Cibao), quien viene de anotarle a España un misil de cabeza en la magna cita, hecho que virtualmente lo desembarcará en un club foráneo importante; Bryan Ademán, Miguel Beltré, militantes en España y Juan Pineda (Bulgaria).
El grupo suma al guardameta más internacional, Miguel Lloyd; Xavier Valdez y Edison Azcona (ambos en Liga2 MLS); Edarlin Reyes (Kazajistán), Enrique Bosl (Alemania), Carlos Ventura (Kuwait), Omar de la Cruz (Colombia); Ronaldo Vázquez, César García (juegan en Bolivia); el prospecto de 16 años Cristian Ortiz (Liga2 MLS); además de los Jean López, Isaac Báez, Lucas Bretón, Jeremy Báez, Guillermo de Peña, Josué Urbáez, muy bien en JJOO; Michael Sambataro, Pascual Ramírez y Christian Schoissegeyr (piezas de la LDF).
Europeos esperan
El explosivo Peter Federico comanda el batallón de ausentes. Y si aquellos pueden realizar la tarea en prima fase, el grueso del viejo continente con Oscar Ureña (Barcelona B), Edgar Pujol (RM Castilla), Joao Urbáez (Leganés), José de León (Alavés B) y Francisco Marizán (Holanda), se encargaría de prenderle fuego a no pocos en la región.
Ese grupo, que demostró agallas y rutilante talento por seguir puliendo, está llamado a dar el salto definitivo en cualquier momento en la Madre Patria y confines aledaños. Son volcanes amenazantes que pueden brotar a corto y mediano futuro.