La adquisición acelerada “sin precedentes” fue aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones “para beneficiar a un megadonante demócrata” que trata de influir en el diálogo político en el país, denunció un comité de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes de EE.UU. inició una investigación sobre la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de acelerar la compra por parte del multimillonario George Soros de una participación importante en la segunda mayor empresa de radio del país, que posee cientos de emisoras a nivel nacional, informó el jueves el Comité de Supervisión y Responsabilidad del órgano legislativo.

De acuerdo con el comunicado, se trata de un “aparente intento de la mayoría de la FCC de interferir en las elecciones de 2024 y politizar el trabajo” de esta institución a favor de los demócratas.

En este contexto, el comité, presidido por el republicano James Comer, señala en una carta dirigida a la jefa de la FCC Jessica Rosenworcel, que la entidad que encabeza “parece estar eludiendo los procesos y procedimientos estándar de una manera sin precedentes para beneficiar a un megadonante demócrata que adquiere una importante participación accionaria en cientos de estaciones de radio locales en todo el país”.

“George Soros, un megadonante demócrata y financista de organizaciones que abogan por restricciones a la libertad de expresión y censura de los conservadores en línea, está intentando comprar 415 millones de dólares en deuda” de Audacy Inc, una empresa que posee más de 200 emisoras de radio en EE.UU., detalla la misiva.

A continuación, el comité asegura que en cuanto el acuerdo de quiebra entre en vigor, Soros “se convertirá en un accionista ‘importante’ de Audacy” y conducirá a que esta compañía sea parcialmente “controlada directa o indirectamente” por personas o entidades extranjeras.

Llegar a más de 165 millones de ciudadanos

La comisión legislativa también resaltó que “recientemente, George Soros y su empresa, Soros Fund Management, han buscado consolidar el control sobre las ondas de radio” en la nación. Así, la fundación del magnate “está invirtiendo en plataformas de ‘podcast’ y comprando estaciones de radio, lo que “influye en el diálogo político” en EE.UU., un país donde el 31 % de todo el consumo de medios consiste en audio, superando incluso el consumo de televisión, con un 24 %.

La noticia llega una semana después de que la FCC adoptara una orden para aprobar la compra acelerada por parte de Soros en 40 mercados de “más de 200 estaciones de radio que llegan a más de 165 millones de estadounidenses, apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales”, reportó The New York Post citando a sus fuentes.

El medio estadounidense añadió que la FCC tomó la decisión de acelerar el acuerdo de compra de Audacy tras una votación, en la que los tres demócratas de la comisión votaron a favor de la medida y los dos republicanos en contra. Se precisa que se trata de “la primera vez en la historia moderna” que una compra de este tipo fuera aprobada por la FCC “sin ejecutar primero el procedimiento de revisión de seguridad nacional, un proceso que podría llevar hasta un año o más”.

Autor

Comparte la Noticia: