Santo Domingo.- Tras la expulsión deshonrosa del alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Carlos Amarante Baret, las reacciones a lo interno de la organización morada no se hicieron esperar.

Descartaron se trate de intolerancia y represalia por las constantes críticas de Amarante Baret a Danilo Medina.

Una voz considerada disonante a lo interno del PLD resultó apagada este sábado. Esto debido a que el Tribunal de Ética y Disciplina decidió expulsar «de por vida y deshonrosamente» a Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político.

La resolución 12-2024 establece que Amarante Baret «atentó contra la unidad de la organización política mediante un proceso de persuasión a otros compañeros para que renuncien del PLD y lo acompañen en la formación de una nueva organización política que pretende liderar…». Esto es calificado como alta traición.

Reacciones de los miembros ante el tema

La decisión del organismo disciplinario generó reacciones de inmediato entra la dirigencia del partido que aseguran son decisiones que se deben respetar.

“Yo no voy a juzgar una Comisión de Ética y Disciplina del PLD, no me toca ni me corresponde. Cuando hay decisiones que son dolorosas, déjenme estudiar el documento en el que se basó la Comisión de Ética y Disciplina”, dijo Charles Mariotti, secretario general PLD.

“Y nos hemos enterado de esa información aquí, en mi caso la vamos a evaluar. Voy a evaluarla porque la acabo de recibir aquí y no tenía los detalles porque si la tomó el organismo que tiene calidad para tal, vamos a analizar la fundamentación”, expresó Radhamés Camacho, miembro comité político.

Carlos Amarante Baret había mantenido una crítica férrea a las decisiones del partido y su presidente, Danilo Medina, que busca seguir al frente de la organización.

Sin embargo, los morados descartan que la expulsión resulte producto de una muestra de intolerancia.

“Lo que ocurre es que una cosa es una crítica y otra cosa es expresiones, pronunciamientos que violen los estatutos, que violen los reglamentos. Entonces, hay que ver si la expulsión está fundamentada en algo que haya transgredido las normas internas de nuestro partido, porque en todos lados debe de haber orden y debe de haber disciplina para que pueda funcionar la institución”, declaró José Dantes, secretario de asuntos jurídicos del PLD.

Amarante Baret desarrolló una carrera de décadas en las filas del PLD y la administración pública. Fue secretario de Educación, Ministerio de Interior y Policía, entre otros cargos importantes.

Autor

Comparte la Noticia: