Unas inesperadas declaraciones positivas de la hija mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre el exmandatario derechista Álvaro Uribe han removido el debate en las redes, al ser considerados ambos como antagonistas en la vida política del país suramericano.
En una entrevista en el programa ‘Los Informantes’, Andrea Petro habló sobre distintos aspectos de su vida y de la política colombiana, en la que se desenvuelve su padre desde hace décadas. En medio de esa conversación con la periodista María del Rosario Arrázola, la empresaria de moda sostenible hizo unas insospechadas afirmaciones que incluso fueron respondidas por el también exsenador del partido derechista Centro Democrático.
“Yo respeto mucho a Uribe. Es un verdadero político, un verdadero líder y es una persona inteligente”, dijo la mujer de 31 años al calificar al expresidente, quien durante sus dos administraciones, entre 2002 y 2010, puso el punto focal en el combate a los grupos guerrilleros.
El exsenador agradeció en X “las generosas palabras de Andrea Petro” y aseveró que “cuando la diferencia de las ideas no sea conciliable, no se debería pasar a la polarización de agresividad personal. Las palabras de Andrea me profundizan esa reflexión que tanto quisiera cumplir”.
Por su parte, la joven empresaria le respondió que “el país no puede seguir polarizado” y que “un diálogo constructivo entre partes es benéfico para todos los colombianos. Esperamos otro café entre ustedes dos”, finalizó.
¿Otro encuentro entre Petro y Uribe?
Andrea Petro tildó de “megainteresante” una conversación entre su progenitor y el político opositor, que afronta varios procesos judiciales, entre ellos un juicio abierto por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Y es que hace un año ambos tuvieron una reunión en la que el mandatario expuso su propuesta de reforma a la Salud, que aún es discutida en el Senado, tras numerosos reveses.
“Es súper interesante poner a dos personas con opiniones diversas. No hay conflicto, es productivo. Son dos personas que se van a sentar a tomar un café y a hablar, a discutir. Eso no lo puede hacer [Petro] con cualquier persona”, expresó.
A pesar de la conciliadora reacción de Uribe ante lo expresado por Andrea Petro, a mediados de octubre hubo un duro intercambio entre el mandatario y el expresidente en las redes. El fundador del Centro Democrático le dijo al izquierdista que él “trabajaba”, mientras el izquierdista “delinquía”, con referencia a la militancia de Petro en el desaparecido grupo guerrillero M-19, entre finales de los 70 y los 80.
Ante estos señalamientos, el jefe de Estado respondió que en ese entonces él trataba de “hacer una revolución”, lo que no consideraba como delito, mientras que “matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí”.