Santo Domingo.-Al menos tres legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se disputan la presencia del Senado, de cara a la renovación de los bufetes directivos pautada para el próximo 16 de agosto en el Congreso Nacional.
Los congresistas Alexis Victoria Yeb y Antonio Taveras se cuentan entre los nombres más sonoros con serias aspiraciones para intentar relevar en el cargo al actual presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien busca retener la posición por tercer año consecutivo.
Victoria Yeb, quien anunció abiertamente sus aspiraciones mediante un comunicado, está en su segundo período como senador por la provincia María Trinidad Sánchez. En 2023 ostentó el cargo de vocero de la bancada perremeísta y en la actualidad es miembro de la Dirección Ejecutiva del partido de gobierno.
“Todo el tiempo ha habido apoyo porque siempre hay que tener la prudencia necesaria”, expresó Alexis Victoria Yeb, senador de la provincia María Trinidad Sánchez.
En su hoja de trabajo, Yeb destaca más de 78 iniciativas legislativas junto a más de medio centenar de leyes sancionadas, entre ellas la nueva Ley de Aduanas, la Ley de Comercio Marítimo y la modificación a la Ley 2569 sobre impuestos a sucesiones y donaciones.
Otros aspirantes a ocupar la presidencia del Senado
Uno de los primeros en dar a conocer sus aspiraciones fue el senador Antonio Taveras, quien en mayo pasado inició abiertamente una campaña al promoverse como figura idónea para impulsar los cambios que, según él, reclaman los legisladores.
En la actualidad, Taveras, quien además es empresario, preside la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y fue una de las principales figuras del Congreso en la construcción y discusión de la reforma laboral y el Código Penal.
También con serias aspiraciones y en busca de extender su mandato a un tercer año, se presenta el presidente del Senado, Ricardo de los Santos. En repetidas ocasiones ha sido elogiado por diversos sectores que le atribuyen una capacidad innata de consenso. Uno de los halagos más recientes vino del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Marranzini. Igualmente, cuenta con una importante simpatía en la Cámara Alta.
“Nosotros apoyamos que el presidente Ricardo continue al frente del Senado”, expresó un legislador.
Otros nombres sonoros con aspiraciones a presidir el Senado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) son el del legislador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, y el de Santiago Zorrilla por la provincia El Seibo.
“Los senadores de aquí entienden y claro, estamos dispuestos a presidir, por supuesto que sí”, afirmó Santiago Zorrilla, senador por la provincia El Seibo.
Será el 16 de agosto próximo cuando se presente al nuevo presidente del Senado. De forma previa, la Dirección Ejecutiva del PRM analiza con sus legisladores la opción más idónea. Esto por ser este el partido de mayor representación en el Congreso Nacional.