El presidente de Bolivia, Luis Arce, interviene este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El mandatario boliviano comenzó su participación en este foro internacional, hablando de la situación conflictiva en distintos puntos del mundo.
«Hoy suenas los ecos de tambores de guerra», afirmó Arce y agregó que actualmente «se practica el genocidio por la decisión de dos países», con relación a Israel y EE.UU.
EE.UU. «busca recuperar el control de América Latina»
«Se usan armas sofisticadas contra un país soberano», manifestó y agregó que «se impulsa la militarización de una región con la excusa de la guerra contra las drogas», con referencia al despliegue de EE.UU. en el Caribe.
«La amenaza de muerte acecha a América Latina y el Caribe», dijo el jefe de Estado boliviano y explicó que el Comando Sur está movilizado en la región con un «potencial bélico», que incluye misiles, aviones, helicópteros y submarinos bajo el «pretexto que ese espacio está siendo usado contra la seguridad nacional de EE.UU., a partir de la introducción ilegal de cocaína pertenecientes a carteles de droga».
En su opinión, este despliegue tiene la intención de realizar una «intervención en Venezuela (…), que posee importantísimos recursos naturales, especialmente el petróleo, que desde el norte se pretende controlar y apropiar».
Asimismo, considera que las operaciones militares estadounidenses buscan «intentar reconquistar el control de América Latina y el Caribe, sobre la base de minar la democracia, impulsar la militarización y emplear otras tácticas colonialistas».
La reciente publicación de la estrategia de defensa de EE.UU. plantea un repliegue de sus tropas en el mundo para asentarlas en su país y área de influencia: Canadá, Alaska y el Caribe, Centro y Suramérica. La experiencia histórica con nuestros vecinos nos hace concebir que es no es otra cosa que una nueva forma de aplicar el monroismo, doctrina que vuelve a plantear que ‘América es de los americanos’, generando condiciones para un nuevo neocolonialismo».
🇧🇴❗️Arce sobre el repliegue de las tropas de EE.UU. en el mundo: » Vuelve a plantear que América es de los norteamericanos, generando condiciones para un nuevo momento de neocolonialismo».https://t.co/ZjDRTlS8wLpic.twitter.com/DkrABVr6Hg— RT en Español (@ActualidadRT) September 25, 2025
Arce catalogó de «falacia» la afirmación de EE.UU. de que realiza ese operativo militar para «luchar contra el tráfico de droga y combatir el crimen organizado», porque, en su opinión, «si fuera verdad empezaría a enfrentar ambos hechos en su propio país».
El presidente boliviano considera que Washington buscar darle a la región «el papel de dique de contención a la edificación de un mundo multipolar».
Por otro lado, se refirió al bloqueo económico contra Cuba y a las pérdidas millonarias que ha causado esa acción unilateral del Gobierno de EE.UU. contra el país caribeño a lo largo de seis décadas.
La víspera, el mandatario boliviano ofreció una entrevista exclusiva con RT en la que ha hecho una férrea defensa del multilateralismo, frente a lo que considera el «bloque decadente» que encabezan EE.UU. y Europa.
La postura de Arce ha encontrado eco esta semana en el seno de la Asamblea General, donde buena parte de los países del globo han defendido la importancia de reforzar el papel de la ONU para la resolución de conflictos y evitar así que las acciones unilaterales marquen la agenda.
El posicionamiento se produce en momentos de gran turbulencia para la región, en vista del despliegue militar de EE.UU. en el Caribe y las amenazas de Washington contra Caracas.