El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado sobre la incautación de un importante cargamento de droga en una lancha en el océano Pacífico durante un operativo que, resaltó, no registró víctimas mortales ni el uso de armas, en crítica a la estrategia antidrogas de EE.UU. con su despliegue militar masivo en el Caribe.

Petro: indicios muestran que la última lancha bombardeada por EE.UU. en el Caribe «era colombiana»
«Sin matar a nadie. Sin disparar misiles. Caen 2,7 toneladas en una lancha rápida, que iba rumbo a Costa Rica por el océano Pacífico, por donde va la inmensa mayoría de la cocaína colombiana», escribió el mandatario en su cuenta de X, señalando que cinco colombianos han sido «capturados y vivos«.
El mensaje se suma a las críticas realizadas por Petro a las operaciones militares de EE.UU. contra supuestas ‘narcolanchas’ en aguas internacionales frente a las costas venezolanas, que habrían causado la muerte de unas 21 personas.
El presidente colombiano ha rechazado en varias ocasiones las acciones estadounidenses, al considerar que violan el derecho internacional y son poco efectivas para frenar el narcotráfico, ya que solo atacan a los eslabones más débiles de un crimen trasnacional que deja ingentes ganancias al Norte Global