Geraldine Rahn, de Alpha Inversiones, afirma que la educación bursátil sigue siendo un desafío para atraer nuevos emisores e inversionistas.

El mercado de valores en República Dominicana, aún joven y centrado en renta fija, está experimentando un crecimiento notable. Geraldine Rahn, directora comercial de Alpha Inversiones, destacó que tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda y Economía son los principales emisores de bonos; pero cada vez más empresas, tanto públicas como privadas, están incursionando en este sector.

Rahn señaló que el aumento del conocimiento sobre el mercado ha generado un mayor “apetito” por parte de los inversionistas. “El crecimiento de los fondos de inversión ha sido clave para el desarrollo del sector bursátil. Actualmente, hay más de 15 administradoras de fondos y alrededor de 68 fondos con diversos objetivos, lo que contribuye al crecimiento del mercado”, explicó en una entrevista con elDinero.

La educación financiera es, según Rahn, fundamental para fomentar un crecimiento orgánico y sostenido del mercado. “Al principio, el acceso estaba limitado a clientes profesionales, pero hoy en día se está volviendo más accesible para personas comunes”, resaltó. Señaló que de las cerca de 9,000 cuentas de corretaje que maneja Alpha Inversiones, más del 80% pertenece a individuos de sectores no financieros.

Sin embargo, reconoció que aún queda un camino por recorrer. “Estamos enfocados en implementar estrategias para ofrecer educación financiera a diversos nichos de mercado y a personas de distintas edades”, comentó.

Rahn comparó la trayectoria de la banca, que cuenta con casi 200 años, con la del mercado de valores, que tiene apenas 20 años. “Las cuentas de corretaje están diseñadas para quienes tienen excedentes, es decir, el dinero invertido proviene de fuentes legales y formales”, explicó.

En términos de actividad del sector, al cierre de 2024 se liquidaron más de 710,000 transacciones por un monto superior a RD$14 billones, lo que representa el 193% del producto interno bruto (PIB) nacional. Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), este crecimiento ha sido impulsado por una participación de los fondos de inversión, cuyo patrimonio administrado asciende a RD$336.8 mil millones.

Hasta julio de este año, el mercado dominicano contaba con 142,614 titulares y 169,633 cuentas, lo que representa un aumento interanual del 11.5%, equivalente a 17,532 cuentas nuevas. Estas cifras, según la ejecutiva de Alpha Inversiones, reflejan un creciente interés de personas y empresas por participar en este mercado.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero