A los voluntarios que participaron en el estudio se les asignó la tarea de consumir alcohol durante un período de tres horas y luego se les entregó aleatoriamente una dosis con un aminoácido o un placebo.
Un grupo de investigadores de Finlandia cree haber descubierto lo que la gente ha buscado durante siglos: una cura para la resaca.
Científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental descubrieron que el aminoácido L-cisteína es capaz de aliviar las dolencias producidas por el alcohol, como náuseas, dolor de cabeza, además del estrés y ansiedad. Los resultados fueron publicados el martes en la revista Alcohol and Alcoholism.
El estudio fue aleatorio, con método de doble ciego y controlado con placebo. Para ello reclutaron voluntarios sanos que hubieran experimentado resacas y/o dolores de cabeza, a los que se les asignó la tarea de consumir alcohol durante un período de tres horas y luego se les distribuyó aleatoriamente tabletas con un placebo o L-cisteína.
El principal resultado arrojó que para paliar la resaca, las náuseas y el dolor de cabeza “los resultados fueron evidentes con una dosis de L-cisteína de 1200 miligramos, mientras que “para el estrés y la ansiedad bastó con una dosis de 600 miligramos”.
La cisteína contribuye a la síntesis del glutatión, uno de los desintoxicantes naturales más importantes y poderosos del organismo, que impide la oxidación de las proteínas.