Santo Domingo, RD.- El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), firmó ayer un acuerdo con los productores y representantes del comercio, orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la población, en un acto que contó con la asistencia de representantes de otras instituciones como el Banco Agrícola. Mediante el acuerdo, estos sectores se comprometieron a garantizar que la cebolla, la papa, la zanahoria, el plátano, el arroz, la yuca y el ajo lleguen a la población al precio justo.
Al anunciar las medidas para continuar armonizando los precios de los productos de primera necesidad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el Gobierno continuará brindando apoyo al sector mediante políticas dirigidas a lograr la estabilidad, la rentabilidad del producto y los buenos precios.
Cruz habló en una rueda de prensa junto al director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, productores y comerciantes de los principales productos agropecuarios.
“Nosotros encontramos el ajo a 300 pesos, ahora está a menos de 100. El Ministerio y todo el equipo agropecuario ha hecho grandes esfuerzos para lograr la estabilidad de los productos, con la inyección de fondos a tasa cero, el acompañamiento y la comercialización del Inespre”, indicó.
Asimismo, agregó que “estamos monitoreando los precios diariamente y la estabilidad que hay se mantiene”, expresó Limber Cruz.
En representación de los comerciantes, acudió Máximo Sarraff Herrera, quien agradeció al ministro de Agricultura “por ir en auxilio de los productores” y proveer un clima efectivo para lograr la comercialización de la producción.
Saulo Montero, quien representó a los productores, dijo que gracias a la intervención de Limber Cruz los productores no irán a la quiebra.
“Queremos agradecer la medida que va a beneficiar a todos los productores de cebolla y hortícolas del país”, agregó.
El convenio tiene la finalidad de “armonizar” los precios de los productos de primera necesidad. El ministro Cruz aseguró que los productos de consumo diario están volviendo a sus precios habituales luego de las festividades.
Ante la subida del precio del pollo y otros productos, el ministro dijo que esos aumentos se debieron a la gran demanda en las navidades y la situación del coronavirus en el país.
“No solo tomen el precio del pollo que es un asunto navideño, también está el ajo y otros productos que se han estabilizado”, dijo.
Comprarán cebollas
El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Inespre dispusieron la compra de 100,000 quintales de cebolla a productores de distintos puntos del país, para estabilizar su precio y vender la libra a RD$30, que en la actualidad se comercializa entre RD$40 y RD$50.
El ministro Cruz informó que esa compra se realizará en coordinación con la Unión Nacional de Productores de Cebolla y asociaciones de Comerciantes.
SEPA MÁS
Por estabilidad de los precios
Productos
El Inespre venderá gran parte en los programas institucionales que han impactado a más 1.3 millones de personas.
Los préstamos para la compra de las cebollas serán financiados a tasa cero, dijo el titular del Banco Agrícola, Durán.
Por: Ana Aybar