En la lista figuran nombres de narcotraficantes, guerrilleros y paramiliatres como alias ‘Otoniel’, ‘Don Berna’ o el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recibido una propuesta que plantea repatriar a ciertos criminales que fueron extraditados a EE.UU. para que aporten a la ‘paz total’ impulsada por el Gobierno del país sudamericano, según informó Semana que tuvo acceso al documento de la iniciativa.

En el texto, firmado por Michell Pineda Ramírez —abogado que ha representado a exjefes paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes—, se menciona a los exlíderes del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; al exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; al excomandante paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna‘; y al exjefe guerrillero Simón Trinidad. También están los exmiembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Henry Trigos y Yamit Picón, quienes terminarían de cumplir sus penas en Colombia. 

Según Pineda Ramírez, la extradición de estas personas respondería a la necesidad de que contribuyan a la verdad sobre el conflicto armado en el país, revelando información sobre sus crímenes y víctimas.

Justicia de Paz de Colombia definirá la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Justicia de Paz de Colombia definirá la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

“Se hace necesario plantear un procedimiento que permita conocer la verdad de los hechos que marcaron la violenta historia del país, de quienes fueron sus protagonistas. Entonces las razones para repatriar se sustentan desde los derechos de las víctimas a ser reparadas, la reconstrucción de la memoria histórica del país sin olvidar los derechos humanos de los detenidos en esas cárceles”, señaló el abogado.

Aparte del mandatario, la propuesta también la habrían recibido el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, y el presidente del Senado, Iván Name.

Comparte la Noticia: