La Encuesta de Gastos e Ingresos fue presentada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Santo Domingo, RD.- El 77.4% del ingreso de los hogares dominicanos corresponde a los recursos provenientes de la actividad laboral, según establece la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (Engih) 2018, puesta en circulación por el Banco Central.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejoría en su calidad de vida. Según el funcionario, esto también es cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.

“En el actual patrón de consumo se observan mayores variedades de productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet, entretenimiento, entre otros”, subrayó Valdez Albizu.

De manera específica, explicó, a través de la encuesta se pudo verificar un mayor consumo de alimentos favorables a la salud, un aumento del gasto en medicamentos y en el acceso a servicios médicos especializados.

Además, resaltó el incremento en el uso de artículos de cuidado personal, gastos comunes mensuales asociados al mantenimiento de los edificios residenciales, mayor importancia de la educación de post grado, incremento de las comidas fuera del hogar, entre otros.

“Cabe destacar de forma particular, el gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet”, sostuvo.

Herramienta de análisis

Para Valdez Albizu, los resultados de la encuesta constituyen una herramienta de análisis de propósitos múltiples de gran valor para la toma de decisiones de políticas públicas y para los agentes económicos en sentido general.

Asimismo, consideró que los avances demuestran una mejoría en la precisión de las estadísticas nacionales, mientras que simultáneamente el país se mantiene a la vanguardia en materia de compilación y seguimiento de datos económicos a nivel regional.

Valdez Albizu explicó que entre los propósitos de la encuesta están actualizar la canasta básica de bienes y servicios, así como los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) y el costo promedio de la canasta familiar, así como los niveles de ingresos de la población y los requerimientos calóricos para el cálculo de la pobreza monetaria.

Según el funcionario, la encuesta también sirve para actualizar la estructura de consumo de los hogares para la elaboración de la cuenta de este importante sector institucional en el marco del Proyecto de Compilación de Referencia de las Cuentas Nacionales.

Destacó nuevamente el apoyo recibido de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a través de la facilitación de la cartografía nacional y asignación de un personal técnico para brindar soporte en el levantamiento y procesamiento de los datos.

De igual forma, agradeció la colaboración técnica del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el proceso de identificar los componentes nutricionales de los alimentos consumidos por los dominicanos.

Muestra

Valdez Albizu destacó que la muestra de esta encuesta comprende la selección de 11,652 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 8,881 resultaron ser efectivas para una tasa de respuesta superior al 75%.

Indicó que para su realización participaron activamente alrededor de 180 personas, incluyendo el personal de planta, cartógrafos, coordinadores, supervisores, encuestadores, críticos, codificadores y digitadores, además de los consultores internacionales del proyecto.

Dijo que el trabajo de campo se realizó durante un año, permitiendo captar las distintas frecuencias del gasto y los hábitos de consumo de naturaleza estacional. En adición, señaló que los resultados son representativos para las cuatro grandes regiones del país.

Encuestas a hogares

El Banco Central tiene una larga tradición de levantamiento de encuestas a hogares para la compilación de estadísticas que permitan analizar la situación de los individuos en el mercado laboral, sus ingresos y condiciones de vida.

En esta oportunidad avocó a una de las investigaciones estadísticas de mayor relevancia para el país, la cual se realiza cada diez años aproximadamente, siguiendo las más recientes recomendaciones internacionales.

El Banco Central ha fungido como ejecutor principal de cuatro de las cinco encuestas nacionales de este tipo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero