Santo Domingo, RD.-Las cooperativas se convierten en un modelo alternativo de financiamiento para los productores, emprendedores o pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan crear un historial crediticio ante el sistema financiero dominicano.

Para el cierre del 2022, el valor de los activos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) totaliza RD$117,156.1 millones. Esto significa un 2.2% más que el 2021, cuando este monto se situó en RD$114,532.8 millones, para una variación absoluta de RD$2,623.5 millones.

Así lo indicó el director ejecutivo, José Alejandro Rodríguez, quien aseguró que la entidad agrupa 17 cooperativas que “persiguen el desarrollo solidario y la cooperación de la sociedad para disminuir la brecha social que afecta a República Dominicana”.

El ejecutivo indicó que este modelo de financiamiento y ahorro ha facilitado y diversificado el acceso crediticio de 1,137,000 socios. Según Rodríguez, esta cifra refuerza su compromiso con la inclusión financiera, el cuidado a la salud financiera de sus afiliados y elevar los esfuerzos para brindar la oportunidad de acceder a crédito sin recurrir a la banca tradicional.

Además, aclaró que 47.4% del crédito corresponde a mujeres, lo que les permite mejores oportunidades para acceder a empleos e impulsar sus finanzas personales, acción que les provee independencia económica.

Las cooperativas tienen presencia en la mayoría de las actividades productivas. De acuerdo con Rodríguez, la Airac desembolsó RD$57,240.0 millones por concepto de créditos al sector productivo.

Sin embargo, en las comunidades, las cooperativas son las principales organizaciones a las que acuden a obtener liquidez y facilidades de financiamiento para emprender o fortalecer sus negocios. Así lo define Rodríguez, al destacar que otorgaron 69,960 préstamos a microempresarios.

La información fue ofrecida durante el “Desayuno de medios de comunicación y líderes de opinión”, en donde además informó que durante el 2022, la entidad invirtió RD$103.6 millones en educación, formación e información a los asociados.

“Nuestra filosofía es educar a nuestros miembros en materia de finanzas personales, para que puedan ahorrar, saldar sus deudas y, en otro momento, invertir”, acotó.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero