Santo Domingo, RD.-El valor de los activos del Banco Múltiple Activo Dominicana, que en diciembre de 2021 estaban en RD$1,959.9 millones, cerraron el primer semestre de este año en RD$1,781.2 millones, una caída neta de RD$178.7 millones, equivalente a un -9.1%. Un nivel similar a septiembre de 2020 cuando estuvo en RD$1,793.4 millones.

Esta institución financiera ha confrontado dificultades desde que inició sus operaciones en 2016. Cuando recibió la aprobación para operar en el mercado dominicano de parte de la Superintendencia de Bancos (SB), los activos eran de RD$1,021 millones, mientras que los pasivos, igualmente, sumaban RD$746 millones, lo que equivalía a un patrimonio neto de RD$275 millones.

De acuerdo con el estado de situación financiera cortado a junio de este año, publicado en la página de la SIB, esta entidad tiene pasivos por RD$1,882.4 millones (sus activos están en RD$1,781.2 millones), por lo que su patrimonio neto cayó al terreno negativo en -RD$101.3 millones.

El único banco que no cuenta con reservas patrimoniales en el sistema financiero dominicano. En lo que va de año reporta pérdidas (resultado del ejercicio) por -RD$169.4 millones. En septiembre de 2018 el valor de los activos reportados a la Superintendencia de Bancos fue de RD$1,228.6 millones.

En febrero de 2017, José Antonio Oliveros, su presidente, afirmó a este medio que estaba muy motivado y optimista con la respuesta que estaba recibiendo en el país.

Sin embargo, admitió estar consciente de que el reto que tenía por delante, pero al mismo tiempo expresó su confianza en la fortaleza de la economía y en las perspectivas de estabilidad. El Banco Activo Dominicana llegó al país tras la salida de competencia del Banco Providencial.

Según contó a este medio, lo que hicieron fue reponer el capital del banco, que fueron US$6 millones. Luego también asumieron parte del fondo de contingencia. “Yo te diría que a la fecha hemos invertido casi US$11 millones para llegar a donde estamos”, reveló a elDinero en 2017.

En octubre de 2018, la entidad financiera adquirió la totalidad de los activos del Banco de Ahorro y Crédito Inmobiliario. La transacción, según sus ejecutivos, fue parte de su estrategia de expansión. A pesar de esta adquisición, el valor de los activos pasó de RD$1,956.2 millones, en septiembre de 2019, a RD$1,799.3 millones en ese mismo año.

También en octubre de 2019, el comité ordinario de Calificación de Riesgo de Pacific Credit Rating decidió por unanimidad ratificar la calificación de “DOBB+” al Banco Múltiple Activo por su fortaleza financiera. Según la firma, la calificación se sustentó en la adquisición del Banco de Ahorro y Crédito (Banaci) y su impacto positivo en los ingresos financieros.

La firma de auditores independientes Guzmán Tapia PKF, en su informe al 31 de diciembre de 2019, advirtió que “el Banco presenta un índice de solvencia por debajo del límite requerido, según se puede reflejar en la nota 27 a los estados financieros y considerando los aportes pendientes de capitalizar y pendiente de la no objeción de la Superintendencia de Bancos de RD$135,654,674 el índice se posicionaría en 7.84%, manteniéndose por debajo del índice requerido”.

El informe, que está en su página institucional, destaca que “este indicador quedó por debajo del compromiso contraído por los accionistas e incumpliendo con el cronograma de capitalización al cierre del período, el cual solo fue completado en un 73% y quedando pendiente un 27%.

Según revela en esta misma nota, el Banco presenta exceso en los límites requeridos por las normativas vigentes. En adición, indica, en febrero de 2020, los días 3 y 4, el Banco recibió aportes que a la fecha están pendientes de capitalizar, debido a que aún no están aprobados por la Superintendencia de Bancos por un valor de RD$127,405, 889, quedando en cobertura del límite regulatorio el indicador de solvencia en un 11.87%, luego de aplicar los nuevos aportes mencionado anteriormente.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero