El abogado Marco Riveros Ramos alega que contra Yenifer Paredes se habría vulnerado el derecho de “contar con un juez natural” y considera que el proceso se debería tramitar ante la Corte Suprema.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite un ‘habeas corpus’ que fue presentado en favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, recoge La República.

El recurso, que fue presentado por el abogado Marco Riveros Ramos en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y el juez Johnny Gómez Balboa, busca la nulidad del proceso seguido contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, incluyendo la reciente orden de 30 meses de prisión preventiva.

Riveros Ramos alega que contra Paredes se habría vulnerado el derecho de “contar con un juez natural” y el derecho a “no ser discriminada por razón política”, y considera que el proceso se debería tramitar ante la Corte Suprema “por ser el competente por principio de juez natural”.

Acusan a la primera dama de Perú de coordinar una red criminal

Acusan a la primera dama de Perú de coordinar una red criminal

“Para el caso de Yenifer Paredes, el juez natural que debe resolver la causa y cualquier incidente que se produzca en ella […] corresponde al Juez Supremo de Investigación Preparatoria que conoce del proceso penal seguido contra el señor José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú, a quien se le imputa ser líder de una presunta organización criminal”, explica.

El caso

La cuñada del mandatario, investigada por cargos de organización criminal, tráfico de influencias y lavado de activosse entregó a la Fiscalía de la Nación el pasado 10 de agosto, un día después de la búsqueda infructuosa lanzada por las autoridades. La Justicia peruana dictó el lunes 30 meses de prisión preventiva.

Además de ella, también fueron detenidos el alcalde Guerrero y los hermanos y empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.

La Fiscalía sospecha que se trata de una organización criminal liderada por Pedro Castillo, que no ha sido acusado directamente, aunque acumula otra investigación en su contra y en contra de su entorno.

Comparte la Noticia: