Alrededor de 12 marcas nacionales y más de 180 con alcance local comparten el mercado dominicano.

Santo Domingo, RD.-El agua es un recurso vital, es decir, imprescindible para los humanos, incluyendo cualquier actividad productiva. El hecho de ser indispensable lo convierte, al mismo tiempo, en una oportunidad para desarrollar un mercado que genera valor agregado a la economía. Lo hace a través de la creación de empleos, el pago de impuestos al Estado y, por supuesto, a través de la adopción de tecnologías.

En República Dominicana hay decenas de empresas que se dedican, precisamente, al procesamiento y comercialización de agua. Lo hacen en botellas de 16 onzas (y similares) o a través de botellones de cinco galones. Es un mercado que se ha vuelto muy competitivo, a pesar de que hay líderes que tienen presencia en todo el territorio nacional porque poseen canales de distribución combinados con otros productos.

La pregonada mala calidad del servicio de agua del Estado, muchas veces atizada por quienes saben que venderán más agua, podría considerarse la principal variable para lograr que prácticamente todas las provincias y municipios dominicanos exista una empresa que se dedique al procesamiento del líquido, algunas veces sin cumplir con los requisitos de registro industrial y sanitario exigidos por la Ley de Salud por tratarse de productos para el consumo humano. Igual sucede con las empresas que se dedican a la fabricación de hielo en los pueblos.

Cuando la sed ataca lo lógico es que se piense en tomar agua, ya sea una botella comprada en la calle o en un establecimiento comercial, pero también tomando un vaso para llenarlo en el dispensador o nevera de la casa.

¿Además de agua, qué más hay con esta botella? ¿Cuánta información hay dentro de este envase comercializado a través de diversos canales de distribución? ¿Cuánto es el margen de beneficio? ¿Por qué hay tantas empresas vendiendo agua en el país? ¿Le da tanta sed a los dominicanos? ¿Acostumbra usted a leer las etiquetas para saber qué empresa procesa esa agua, si tiene registro industrial y sanitario o cumple con todos los requisitos de ley? ¿Ha notado que hay marcas diferentes que usan el mismo registro sanitario? ¿Es legal esta práctica? ¿Por qué se dan estos casos? ¿Cuáles empresas suplen las marcas propias que venden algunos supermercados? ¿Por qué algunas marcas no tienen registros de ningún tipo?

Aporte laboral

De manera formal, la industria del agua genera alrededor de 20,000 empleos. La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT, del Banco Central, establece que a marzo había 4.6 millones de dominicanos ocupados, de los cuales 68,779 (1.5% del total) pertenecen al segmento electricidad y agua. Según la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a julio de este año había 20,032 cotizantes en el segmento electricidad, gas y agua, por lo que hay una alta proporción de informalidad cuando se comparan las estadísticas.

Las principales marcas de agua procesada y comercializadas en República Dominicana

Fuente: Supermercados Sirena y Bravo. Sólo Cool Heaven se compró en colmado.

MarcaCantidad/onzasPrecioRegistro SanitarioRegistro IndustrialProcesadora/Distribuidora
Dasani2020165827247Bepensa/Coca Cola
Evian16.990No tiene21586Francesa/Mercasid
Alaska1682054215190Grupo Alaska
Cool Heaven16.9152120722333Industrias San Miguel
Wala168No tiene19296Planeta Azul/Grupo Ramos
Planeta Azul16.99818519296Planeta Azul
Aquactiva Alcalina Orbis16284377612368Laboratorios Orbis
Aquactiva16153752812368Laboratorios Orbis
Sant´Anna162840767No tieneAqua Sant´Anna S.p.A. /Italia/Simpex
Crystal179330412881Agua Crystal
Bravo16.915818519296Agua Planeta Azul
Natural Spring16.925No tieneNo tieneUNFI/Sin información

Entre las principales marcas con presencia nacional están: Dasani, Alaska, Cool Heaven, Planeta Azul, Evian, Aquactiva Alcalina y Aquactiva normal, de Orbis; Crystal, Sant´Anna, Natural Spring y las que distribuyen el Grupo Ramos (Wala) y Supermercados Bravo (Bravo). Además de agua, en estas marcas hay mucho más información contenida en sus etiquetas, que por lo general no son del conocimiento de la población por el escaso interés que ponen los consumidores dominicanos en leerlas.

El mercado también se ha visto salpicado por señalamientos de competencia desleal entre sus participantes, por lo que para investigar si hay indicios la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha sido apoderada de denuncias (Resolución 032-2019) de algunas empresas embotelladoras o procesadoras de agua.

Al hacer un levantamiento de las empresas que se dedican al procesamiento de agua en las provincias de República Dominicana, elDinero pudo constatar por lo menos 184 marcas y distribuidoras, muchas de las cuales están en los municipios cabecera. Fue difícil determinar cuántas cumplen con los requisitos legales.

La Ley General de Salud 42-02, en su artículo 43, establece que las personas físicas o jurídicas que expendan o suministren agua envasada solo podrán hacerlo previo cumplimiento de las normas nacionales elaboradas por los ministerios de Salud, de Industria, Comercio y Mipymes y las instituciones del agua potable del Estado facultadas para ello. Nordom 64 y el Reglamento de Agua de 2003 se refieren a los requisitos que deben cumplirse en materia de calidad y condiciones de los establecimientos que se dediquen a procesar el líquido para el consumo humano.

En las principales marcas comercializadas en el mercado dominicano aparecen cuyos registros sanitarios e industriales son similares, incluyendo el diseño de la botella. Esto sucede en marcas distribuidoras por cadenas de supermercados que utilizan a las grandes industrias como suplidores por tener la infraestructura de procesamiento.

Algunas de las marcas de mayor consumo no cuentan con el registro sanitario explícito en su etiqueta, pero no se puede determinar si ha sido un error de impresión o si es que efectivamente carece de este permiso. Lo mismo sucede con marcas importadas, las cuales deberían cumplir con las especificaciones para ser vendidas en el mercado dominicano. Aquí solo se hace referencia a las que se comercializan en supermercados, colmados y otros lugares de ventas al detalle.

¿Cuántas botellas de agua consume usted por semana?

  •  1 a 5
  •  5 a 10
  •  10 a 15
  •  Más de 15

Ver resultados

Dueños de colmados consultados aseguran que los márgenes de beneficios del agua están entre los más altos en lo productos que venden. En algunos casos, aseguran, pueden ganarse hasta el 120% respecto al precio de compra al por mayor.

Las marcas de agua de mayor demanda son las mejores para los establecimientos comerciales. Pone de ejemplo que si una botellita de agua les cuesta RD$6.00, se puede vender a RD$15.00 y RD$20.000, dependiendo de la marca. Un trabajo sobre las principales empresas embotelladoras de agua, publicado por elDinero en 2015, destaca que el 85% es controlado por tres marcas: Planeta Azul, Crystal y Dasani. Sin embargo, en las provincias también se han destacado algunas marcas que abastecen no sólo a precios más asequibles que las de mayor ponderación a nivel nacional, sino que suplen una falta de acceso a agua potable. Sin embargo, muchas carecen de registro o no pudo ser verificado.

En la provincia Sánchez Ramírez, por ejemplo, entre las más conocidas están Cristalina, Ruth, Asadiher, Denni, Frandy, María (Fantino), Dra. Rossy y Virgen. En Duarte están: Randy, Rosa, Delirium, Rafy, Jordán, Macorisana y Vista al Valle. En Santiago están: Rocío, Aries, El Chulo, Hnos. López, Cienfuegos, Peñantial, Guzmán y Vakana, entre otras. En el Cibao también está Puerto Plata con las empresas Gericó, Servicio de Agua Carlos, Plateña e Internacional. En la región, comenzando por San Cristóbal, están las empresas procesadoras El Santuario, 5 de Abril, Shama, Braje, Los Corales, Ebenezer, Geraldine, Sody, Sader, Patria, Castalia Irino Santana y Acqua Assoluta, mientras que en la provincia Peravia están Moya, Peravia, Guásuma, Aquarium, Agua Obed-Edom, Solea, Banileja, Las Marías, Eliezer, Ágape, Yancarlos y La Mina. En San Juan están Harry, Perfecta y Sublime, entre otras.

En la región Este, igual que en las demás localidades del país, hay procesadores de agua para consumo humano en todas las provincias, como son Meriba, en El Seibo, y Marina, en San Pedro de Macorís. De su lado, en La Romana están Marash, El Edén, Séptimo Día, Coral Blanco, Misionera, La Paz, Santa Rosa y Costa Rica, entre otras.

Hallazgos

Esto es lo que dice un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor): El 83% de la población encuestada consume agua embotellada. El 90% tiene más de cinco años consumiendo agua embotellada. El 71% utiliza el agua embotellada para beber y cocinar. El 42% consume de dos a cuatro botellones por semana.

Una propuesta del Consejo Económico y Social (CES) destaca que respecto a los servicios de agua potable y saneamiento ineficientes: seis de cada diez dominicanos reporta tener un servicio de intermitente y entre el 45% y el 82% de las aguas tratadas se convierten en pérdidas técnicas y comerciales. Asimismo, alrededor de RD$5,000 millones son aportados por el Gobierno a los diferentes prestadores de servicios de agua potable y saneamiento para fines de brindar un servicio eficiente.

Debido a la deficiente gestión de las entidades del sector, según el CES, se reporta que un 70% de los hogares dominicanos conectados a la red de abastecimiento de agua no realizan pagos por los servicios de agua potable y saneamiento. La población más pobre y con menos acceso invierte hasta un 11% de sus ingresos en la compra de agua embotellada y otras formas de abastecimiento de agua potable.

Destaca que el agua es de especial relevancia para el desarrollo y crecimiento económico y social, y en sentido general para el aumento y conservación de la calidad de vida de los dominicanos.

Las principales procesadoras de agua dominicanas

Las pioneras. Agua Crystal es la marca pionera identificada como sinónimo de calidad por los consumidores dominicanos, se comercializa desde el 6 de octubre del año 1966, a través de la empresa denominada entonces Manantiales Crystal.

Luego está Agua Planeta Azul, que antes se llamaba Osmosis, tiene más 30 años en el mercado, que purifica y embotella la marca líder de botellitas y botellones de agua para todo el Gran Santo Domingo. Desde su fundación en 1988, la empresa comercializa este producto esencial para la vida siguiendo los estándares de producción más elevados del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

El nombre de la empresa rinde homenaje al único planeta del sistema solar conocido por tener el preciado líquido azul y todas sus operaciones están orientadas a un mismo fin: cuidar el bienestar de su gente. En la actualidad, Agua Planeta Azul está introduciendo cambios importantes en sus procesos con miras a ser líderes absolutos nacionales en el mercado de bebidas saludables y con presencia internacional.

Grupo Empresarial Alaska es el líder en la producción de hielo y una de las empresas principales en el envasado de agua purificada en República Dominicana. Esta empresa surge como resultado de la consolidación estratégica en 2006 de las operaciones que reunían las marcas Cristal, Más, Nacional y Alaska.

Laboratorios Orbis es una compañía de capital dominicano, fundada el 10 de Enero de 1964, siendo pionera en la fabricación de medicamentos y purificación de agua para consumo humano.

Algunos de los cierres más destacados de procesadoras de agua

Las autoridades del Consejo Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) han cerrado, de manera continua, empresas procesadoras de agua para el consumo humano.

En 2016, Proconsumidor cerró las envasadoras Hielo y Agua Ileana, Agua Comunitaria de Los Santos, Agua H2O, Agua Bryan Ice, Agua Genuina, Agua Constelación, Agua Cristo Rey y Alejo Hielo. También, dispuso el cierre temporal de la planta procesadora Agua Perfecta, ubicada en la calle Pedro J Heyaime #50 de San Juan de la Maguana.

En octubre 2019, las autoridades cerraron la empresa Buenas Nuevas, en Los Alcarrizos, por supuesta falta de higiene y el uso ilegal de etiquetas de marcas reconocidas que generó el malestar de residentes en la zona, quienes afirman que habían consumido el líquido de esa compañía por años sin ningún problema. Insistieron que la clausura les afecta directamente a los bolsillos.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), cerró tres plantas procesadoras de agua ubicadas en el municipio Santo Domingo Este. Destaca que en 2019, la entidad ejecutó el cierre motivado en las infracciones cometidas por las envasadoras y distribuidoras de Agua Azul, ubicada en la calle Prolongación, Av. Venezuela 52, así como también Agua Ahiana, de la calle Cuarta 63, Alma Rosa II y Agua Cofresí, de la Respaldo Pablo Neruda Edificio 12, Los Tres Brazos.

En 2021, Salud Pública también cerró las envasadoras y distribuidoras Agua De La Roca y de Hielo Mediavel.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero