Santo Domingo, RD.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró su desacuerdo con el proyecto de ley que busca eliminar los aranceles aduanales para la importación de 63 productos de la canasta básica por un período de seis meses, al entender que su aprobación no garantiza una reducción en los precios de esos artículos.

La entidad afirma que, por el contrario, afectará sensiblemente a los miles de productores agropecuarios, a las empresas productoras, las agroindustrias, así como a otras industrias y empresas que le suplen insumos y servicios. De igual forma, repercutirá sobre los más de 80,000 colmados y otras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos.

A través de un comunicado, la AIRD resalta que la eliminación de los aranceles a los países con los cuales República Dominicana no tiene acuerdos de libre comercio, provocará que los productores nacionales se vean “abruptamente afectados” por importaciones con un costo inferior a su precio de producción (dumping) y otras prácticas desleales de comercio.

Estas acciones “atentarán contra el empleo y las inversiones, algo contraproducente en una situación adversa como la actual. Esto, sin obviar el necesario cumplimiento de los debidos registros y la vigilancia sanitarias”.

La entidad también expresó que esta iniciativa legislativa “desvía la atención de los principales problemas en los que debemos estar enfocados, como aliviar a  los consumidores, especialmente a los menos favorecidos, y fortalecer la producción nacional y la cadena de suministros para garantizar el abastecimiento de estos productos. La escasez es el principal desafío que debemos enfrentar”.

Recomendaciones

AIRD recomienda, en cambio, otorgar subsidios focalizados a los consumidores y a los productores en caso de ser necesario, al considerar que la eliminación temporal de los aranceles termina siendo un subsidio generalizado, que no necesariamente llegará a quienes más lo necesitan y que afectará gravemente a los productores agropecuarios.

En el comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Celso Juan Marranzini, se resalta la resiliencia de la industria dominicana ante la crisis por el covid-19 y ante los efectos del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, garantizando un abastecimiento de los productos de primera necesidad, a pesar de los grandes problemas logísticos y de escasez a nivel mundial.

También, resaltó el papel jugado por ese sector en el proceso de recuperación económica y la generación de empleos y salarios, en apoyar al campo dominicano con la compra sus productos, en el pago de impuestos, así como en el incremento de las exportaciones y de las inversiones estimadas en más de RD$80,000 millones para el presente año.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero