La pérdida de la erección en un hombre es un evento catastrófico. Le puede causar vergüenza y temor a fracasar nueva vez.
La disfunción eréctil puede ser situacional, que es la que ocurre en algunas circunstancias, o por causa de una disfunción que aparece en la mayoría de los intentos.
La erección va cambiando con la edad. Los adolescentes y hombres jóvenes de menos de 26 años tienen posibilidad de eyacular y tener una nueva erección fácilmente, a veces puede continuar la erección debido a que el período refractario es muy breve.
Ese período ocurre luego de la eyaculación y prepara nueva vez la capacidad del pene para recibir estimulación y lograr una nueva erección.
Los hombres después de los 26 años empiezan a alargar ese período refractario y van descubriendo que se le hace difícil lograr una segunda erección muy cercana a la primera.
Esto es fisiológicamente normal. Y a partir de ahí nos debemos preocupar más en una relación de buena calidad y no por varias precarias.
Para lograr una segunda erección se esperaría un tiempo mayor. En las mujeres pueden ocurrir orgasmos múltiples, diferente al hombre.