Para Marta Betances, de United Capital Puesto de Bolsa, el sector tiene reto de fortalecer cultura bursátil en República Dominicana.

Santo Domingo, RD.-El 2022 ha sido un año retador. La tasa de política monetaria (TPM) ha sufrido constantes cambios, la cual ha aumentado 550 puntos básicos desde noviembre de 2021, al pasar de 3.00% a 8.50% anual. La medida adoptada por el Banco Central (BC) busca combatir el alza de la inflación, que a octubre se ubica en 8.24%.

Para Marta Betances, gerente general de United Capital Puesto de Bolsa, durante este año el entorno macroeconómico cambiante debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, además de los efectos dejados por la pandemia del covid-19 en 2020, lo cual llevó la inflación a niveles históricamente elevados.

Sin embargo, dijo a elDinero que el acelerado, pero “oportuno” ajuste al alza de la tasa de interés no sólo es necesario para mitigar los efectos inflacionarios, sino que representa una oportunidad para invertir en el mercado de valores de República Dominicana.

“Este escenario de tasas es una muy buena oportunidad para los inversionistas aprovechar mayores rendimientos a través de los diferentes puestos de bolsas”, recalcó Betances, al sostener que el mercado bursátil nacional ha permitido a las personas y empresas proteger sus ahorros de la inflación a través de inversiones con rentabilidades “muy atractivas”.

La experta en mercado de capitales agregó que este sector ha asistido a los reguladores en su meta de reducción de la inflación, ya que al captar fondos de los inversionistas se sustituye el consumo por la inversión, lo que se traduce en una reducción de los precios.

En ese sentido, subrayó que el sector de intermediación financiera y seguros, el cual engloba al mercado de valores, representa un 3.7% del producto interno bruto (PIB) y el crecimiento promedio de enero a septiembre 2022 de este sector en la economía se situó en 5.7%, siendo superior al crecimiento general de la economía, que alcanzó 5.4% en igual período.

Mayor educación bursátil

Martha Batances United capital (3)
Marta Betances, gerente general de United Capital Puesto de Bolsa. | Lésther Álvarez.

Pese al dinamismo y crecimiento que ha mostrado el mercado de valores dominicano en los últimos años, aún tiene pendiente incentivar la cultura bursátil para atraer a más participantes.

“La educación financiera es un gran reto, debemos continuar realizando campañas dirigidas a distintos sectores de la economía para que conozcan las bondades del mercado de valores y que sea visto como una opción para canalizar el ahorro hacia la inversión, así como una alternativa de fuente de financiamiento y diversificación para las empresas”, reconoció, resaltando que United Capital, consciente de esa realidad, ha asumido este tema como parte de su responsabilidad social.

Dijo, además, que es necesario realizar alianzas estratégicas con instituciones como colegios y universidades para fomentar la educación financiera, específicamente bursátil. Así como continuar democratizando el mercado a través del onboarding digital de forma ágil y segura.

“Hay que seguir creando productos financieros innovadores que cumplan con las necesidades de los clientes y les permita una diversificación de sus portafolios, además del acceso a los mercados internacionales, logrando así modernizar el ecosistema de inversión en el país”, manifestó la ejecutiva de United Capital, quien invitó a los interesados en planificar sus inversiones asistir al taller financiero UC Workout a través de su página web.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero