Santo Domingo, RD.- La Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) presentó este jueves el comité organizador de la edición número 44 de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional que se correrá del 21 y al 27, de febrero próximo.

El comité organizador estará presidido por el doctor Andrés Bautista García, así como un grupo de hombres y mujeres con vasta experiencia en la organización de eventos de ciclismo.

La información fue ofrecida por el ingeniero Jorge Blas Díaz García, en rueda de prensa efectuada en el salón de actos “Ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche)”, del Comité Olímpico Juan Pablo Duarte.

Díaz García resaltó que al magno certamen asistirán 24 equipos, de los cuales 10 son de la República Dominicana y 14 del exterior, resaltando que en esas escuadras existe un gran entusiasmo por ver acción en la ronda independentista.

De su lado, el doctor Andrés Bautista García agradeció su escogencia para presidir este comité organizador y resaltó su disposición de servicio al desarrollo de la juventud, además exhortó a cada miembro a trabajar para lograr el éxito del evento.

En la rueda de prensa, el doctor Bautista García estuvo acompañado por los miembros del ejecutivo de FEDOCI, ingeniero Jorge Blas Díaz, el ingeniero Rafael Tejada Martínez, Emilio Valdez (Caballito), doctor José Bautista García, licenciado Miguel Angel González, licenciada Priscilla Morales, José Cartacio, Agustín Victorio,licenciado Lisander Porte y Ambiorix Guerrero.

Además, los miembros del Comité Olímpico Dominicano, presidido por el ingeniero Garibaldi Bautista.

Siete etapas a disputar

La Vuelta Independencia Nacional, que viene efectuándose desde el año 1979, contará de siete etapas que recorrerán varias ciudades, pueblos y regiones del país.

La primera etapa será el martes 21 con el tramo Santo Domingo–San Pedro de Macorís-La Romana, con una distancia aproximada a los 117 kilómetros.

Al día siguiente, el pelotón policromado partirá de Santo Domingo Oeste (Plaza de la Bandera), pasará por Baní, Azua y concluirá en el malecón de Barahona, con una distancia de 178 kilómetros.

La tercera etapa largará desde la “Perla del Sur” volverá a pasar por Azua y Baní, y luego de recorrer 161 kilómetros, finalizará en San Cristóbal.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (MIDEREC) verá salir al lote rumbo a San Francisco de Macorís, pasando primero por Monte Plata y Villa Rivas, lo que significará la cuarta etapa de 166 kilómetros.

El sábado 25 se sorteará la quinta etapa con algunos tramos escarpados con trayecto Moca-Santiago-Puerto Plata-La Cumbre, con 137 kilómetros.

La penúltima jornada será el domingo 26, la cual será la etapa reina (montañas), con partida en Santiago de los Caballeros y llegada a la ciudad de Constanza de 132 kilómetros.

El lunes 27, día de la Independencia Nacional, concluye la ronda con un circuito cerrado en la Avenida de la Salud, del Parque Mirado Sur, en el Distrito Nacional.

Los clubes y equipos participantes

Díaz García informó que 14 equipos extranjeros anunciaron su participación en la Vuelta Independencia y, entre los clubes de todo el país existe un gran entusiasmo; por ello vienen preparándose arduamente para competir con gran nivel en nuestro más importante evento pedalístico”, sostuvo el presidente de FEDOCI.

El presidente de FEDOCI dijo que “hasta ahora Francia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Guadalupe, Bermuda, Guatemala, Cuba y Nicaragua son las representaciones notificadas”.

“Estados Unidos vendrá con un club de Texas, otro de Nueva York y uno de Miami. Mientras que de Colombia vienen tres equipos”, informó.

Jorge Blas Díaz destacó que los clubes y equipos dominicanos fueron seleccionados por sus actuaciones durante el pasado año.

“Los 10 clubes han sido seleccionados por ranking; y por el desempeño que han tenido”, apostilló.

Al detallar las selecciones nacionales dijo que habrá una del Sur, representada por San Cristóbal y San Juan de la Maguana; y otra del Este, conformada por ciclistas de San Pedro de Macorís, La Romana e Higuey.

Del Distrito Nacional estarán el Aero Cyling Team (ACT), Inteja-Imca-CAT, el Dominican Global Cycling (DOGLOCY) y  Fénix-LANCO-Universal.

Agregó que las provincias que tendrán equipos son las asociaciones de La Vega, Moca y Santiago. También estará en competencia la Asociación de Ciclistas Dominicanos Residentes en Nueva York (ASODOCY).

“Básicamente esos son los equipos dominicanos”, señaló Díaz.

En la rueda de prensa, el Jorge Blas Díaz estuvo acompañado por el secretario general de la FEDOCI, ingeniero Rafael Tejada Martínez; Emilio Valdez (Caballito), presidente de la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional (ASOCIDISNA), entre otras personalidades ligadas al deporte del aro y el pedal.

Comparte la Noticia: