El primer ministro del Reino Unido se pronunció durante un acto con veteranos ingleses de la guerra de 1982, y adelantó que podría concretar una visita al territorio de ultramar.

El Gobierno de Argentina consideró este miércoles una “provocación innecesaria” las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que las fuerzas armadas del Reino Unido “liberaron” al pueblo de las Islas Malvinas.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, rechazó el pronunciamiento de Johnson teniendo en cuenta el conflicto de soberanía sobre el archipiélago. 

Así, el funcionario respondió a un discurso del primer ministro durante un acto para veteranos ingleses de la guerra de 1982, con motivo del 40.° aniversario de la disputa, en el que anticipó que podría concretar una visita próximamente al territorio.

Según Johnson, las fuerzas armadas británicas “lograron lo que muchos pensaban que era imposible y liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar“.

La guerra fue declarada por Argentina el 2 de abril de 1982, cuando el gobierno de facto instaurado en 1976 tambaleaba, en medio de los reclamos por las violaciones a los derechos humanos durante la cruenta represión. El enfrentamiento terminó con la rendición de las tropas argentinas el 15 de junio de ese mismo año, con 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.

Las Islas Malvinas, ubicadas junto a la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829. En 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta desde 1965 a sostener un diálogo entre ambas partes para destrabar el conflicto.

Comparte la Noticia: