Los líderes sociales Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur fueron asesinados en las últimas horas dentro de una zona rural del municipio de San Martín, departamento del Cesar (Colombia), y la Fiscalía General de la Nación ya designó un equipo multidisciplinario para investigar los homicidios.

Las víctimas eran reconocidas por su labor junto a campesinos y civiles desplazados por grupos paramilitares. Según la Junta Nacional de la Asociación Coordinador Nacional Agrario, donde se desempeñaba Tafur, aquellos líderes se destacaron de forma reciente por denunciar presuntas amenazas y hostigamientos a las comunidades locales por parte de autoridades regionales.

Al darse a conocer la noticia, la oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó: “Urgimos por el esclarecimiento y sanción para los autores”. A nivel local, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) manifestó su “solidaridad con sus familias”. Con estos nuevos crímenes, el organismo contabiliza 30 homicidios contra líderes sociales en lo que va del año.

Autor

Comparte la Noticia: