El fiscal detalló que hasta el momento se desconoce el motivo de los crímenes.

Dos presos sospechosos de planear atentados contra el senador y exjuez Sergio Moro y otras autoridades en Brasil fueron asesinados a puñaladas el lunes en una cárcel en el estado de Sao Paulo.

Janeferson Aparecido Mariano Gomes, conocido como ‘Nefo’, y Reginaldo Oliveira de Sousa, alias ‘Re’, pertenecían al Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda criminal de Brasil.

Según informó al portal G1, el fiscal Lincoln Gakiya —quien también fue blanco de los planes del PCC—, las ejecuciones ocurrieron después del almuerzo. Primero, un grupo de presos llevó a ‘Nefo’ hasta un baño de la prisión y lo mataron a puñaladas. Después, los mismos reclusos atacaron a ‘Re’ en el patio.

Tres reos asumieron la autoría de los crímenes y la Policía investiga a un cuarto sospechoso. El fiscal detalló que hasta el momento se desconoce el motivo de los asesinatos.

“Secuestro y ejecución”

‘Nefo’ y ‘Re’ estaban encarcelados desde marzo del año pasado. Los dos hombres supuestamente planearon el secuestro y posterior ejecución de Moro durante las elecciones de 2022.

Para lograrlo, el PCC gastó tres millones de reales (unos 550.000 dólares) en el plan que incluía el alquiler de propiedades en Curitiba, donde trabajaba Moro, y el seguimiento al exjuez y a su familia, reportan medios locales.

De acuerdo a las investigaciones, la banda planeó atacar al funcionario porque cuando fue ministro de Justicia en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, ordenó el traslado de Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como ‘Marcola’ y líder del PCC, así como a otros miembros de la facción a prisiones de máxima seguridad.

El exjuez es conocido a nivel internacional por llevar a Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel en 2018. El fundador del Partido de los Trabajadores pasó un año y medio en prisión, hasta que la Corte anuló las condenas y declaró inconstitucional su encarcelamiento.

Autor

Comparte la Noticia: