La instantánea fue captada por la plataforma Worldview de la NASA, una interfaz interactiva para explorar imágenes satelitales diarias de la Tierra.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, compartió este lunes una fotografía satelital que muestra el fuerte impacto de las intensas nevadas por la ola polar que azota actualmente el extremo sur del país.

La imagen, captada por la plataforma Worldview de la NASA —una interfaz interactiva para explorar imágenes satelitales diarias de la Tierra— muestra cubierta de nieve gran parte de la región patagónica, que desde mediados del mes pasado atraviesa un fuerte temporal con frío y duras nevadas. Un manto blanco ha cubierto montañas, glaciares, lagos, ciudades y estepas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), aproximadamente el 70 % de la superficie de Santa Cruz, la segunda provincia más grande de Argentina, está cubierta de nieve.

Las extremas temperaturas han afectado localidades, parajes y generado inconvenientes a la hora de circular por vías y rutas. Además, han puesto en riesgo al ganado ovino y bovino y provocado “grandes pérdidas en el sector productivo”, señala la administración santacruceña.

Frente a esta situación, el Ejército argentino se desplegó en Santa Cruz, donde brinda apoyo despejando caminos y transportando en sus vehículos de combate “leña, alimentos y forraje para el ganado”. Asimismo, realizan tareas de búsqueda, rescate y evacuación en las zonas afectadas. Recientemente, rescataron a un peón rural y a sus 13 perros que estaban varados desde hacía un mes en una choza debido a la acumulación de nieve.

Al respecto, el gobierno provincial informó que, como parte de las medidas para afrontar los efectos del invierno, monitorea permanentemente las carretas y adquirió leña y más de 1,1 millón de kilos de forraje para “asistir a los productores”.

Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves de nuevas nevadas en el extremo sur y heladas en la franja central del país. Durante los últimos días, en varias localidades se han registrado más de cinco días consecutivos con “temperaturas máximas y mínimas extremadamente bajas”, precisó la oficina, subrayando que la temperatura media de los primeros 10 días del mes ha estado entre 3 °C y 5 °C por debajo de lo normal para esta época del año.

Autor

Comparte la Noticia: