La cartera destinada a estos proyectos asciende a más de US$1,000 millones.

Santo Domingo, RD.- La cartera de crédito del Banco Popular destinada a financiar proyectos turísticos asciende a aproximadamente US$1,000 millones, según el cierre preliminar de 2019.

Esta cifra mantiene a esta entidad financiera como líder del segmento en República Dominicana, además de ser el principal intermediario financiero privado del país.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un escenario de 67,000 metros cuadrados donde 165 países muestran sus ofertas turísticas, es también el espacio que el Banco Popular aprovecha para aprovecha para defender el liderazgo que mantiene desde que decidió especializar una cartera para financiar el desarrollo turístico dominicano a finales de los años 90.

“Como año tras año, con mucho entusiasmo venimos a apoyar el sector turismo y aquí en España estamos porque es uno de los grandes países emisores hacia nuestra querida media isla. Antes de iniciar oficialmente la feria ya tenemos un gran recorrido de reuniones. Aunque la feria oficialmente es a partir de este miércoles, nosotros comenzamos desde antes y nos hemos dado cuenta que eso funciona muy bien desde hace varios años”, afirmó René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo sénior de Negocios Nacionales e Internacionales en un encuentro con la prensa dominicana especializada.

Grullón Finet expresó que el ambiente se ha sentido muy positivo a propósito de los resultados que se esperan en Fitur 2020, sobre todo luego de los retos que debió salvar el país durante 2019. En ese sentido, aseguró que todo va funcionando muy bien y mejorando.

Las respuestas que han recibido de los hoteleros con los cuales han sostenido reuniones han sido optimistas.

El ejecutivo bancario aseguró que el optimismo también se siente porque el flujo de inversiones hacia el sector turismo se ha mantenido de parte de las principales cadenas.

“El hecho de que estemos aquí, continuando con el apoyo, ayuda a que ellos se mantengan positivos. Nuestra presencia y la de otras instituciones colegas, con las que trabajamos juntos, ya que ustedes saben que hay préstamos que son sindicados, indican que todo es positivo”, sostuvo vicepresidente ejecutivo sénior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular.

Respecto al impacto que pudo haber tenido la crisis de reputación que afectó al sector el año pasado, el ejecutivo bancario dijo que “me atrevería a decir que si se sintió fue muy poco”.

Dijo que las relaciones que tienen los empresarios hoteleros con el país son de largo plazo y por un evento puntual, del cual quedó demostración que no se fue justo con República Dominicana, especialmente por el poder que tienen las comunicaciones vía las redes sociales, no es verdad que pasará a mayor.

A su entender, ante los eventos que afectaron el turismo en 2019, no todo el mundo está preparado para una reacción. “Yo tengo una gran creencia. Le llamo la era de la hipertransparencia, pues como hay tanta apertura es con transparencia que debemos manejarnos y la verdad es que los números siempre han estado ahí”, indicó. En el caso del Banco Popular, dijo, no se sintió que algún proyecto importante se detuviera de los que ya estaban en ejecución.

En ese orden, Juan Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, explicó que las inversiones continuaron fluyendo a través del Consejo de Fomento Turístico (Confotur) y del sector financiero.

Reveló que ante la situación que vivió el sector, los hoteleros aprovecharon para remodelar lo que pensaban hacer en varios años más adelante, lo cual se reflejó en una mejoría den la calidad de la infraestructura hotelera.

En lo referente al proceso electoral que vive el país en este 2020, Luis Espínola, vicepresidente sénior de Negocios Empresariales e Inversiones, reveló que los hoteleros con los que ellos se reúnen coinciden en que el ambiente de estabilidad del país, así como las condiciones en términos de estabilidad económica y social, ofrecen suficiente certidumbre para a los empresarios turísticos.

“El sector hotelero no invierte en un país para el corto plazo. Ellos entienden que es fundamental la estabilidad en el clima de negocios y nuestro país eso no ha variado. Y si vienen noticias negativas ya hemos aprendido la lección para mejor manejar ese tipo de situaciones”, afirmó Espínola.

De Oliva refirió que respecto a los recursos disponibles para financiar proyectos turísticos, dijo que el apoyo ha sido y será constante dentro de los límites que indica la ley.

En este sentido, aseguró que el sector turístico ha demostrado ser el que más rápido se recupera cuando se compara con otras áreas de la economía ante una situación delicada, por lo que “en República Dominicana esto no es una excepción”.

Indicó que el Banco Popular no tiene un monto en específico para apoyar al sector, sino que dependerá, además, de la demanda necesaria, pues “por suerte de Dios” hay recursos suficientes. Estimó que este año hay aprobadas más de 12,000 habitaciones, las cuales irán entrando según se vayan finalizando.

El encuentro con la prensa, a propósito de Fitur 2020, fue presentado por José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular.

Contó con la presencia, además, de los ejecutivos que lideraron las informaciones, de Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas; Carina Vallejos, gerente de Negocios Turísticos; Mariel Sánchez, gerente comercial de Servicios Digitales, y Rossanna Checo, gerente de división de Eventos Corporativos del Banco Popular.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero