Destacan el potencial de la economía naranja como motor de desarrollo en la República Dominicana

Madrid, España, D.N. – El Banco Popular Dominicano y la embajada dominicana en España presentaron el libro y plataforma multimedia “Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja”, en el marco de la 81ra. Feria del Libro de Madrid, considerada uno de los mayores eventos culturales en torno al libro y la lectura en español realizados en toda Iberoamérica. 

La participación del Banco Popular forma parte de sus iniciativas para promover la proyección global del talento creativo y cultural de la República Dominicana, así como el potencial económico del país.

El Palacio de Linares, sede de Casa de América, sirvió de escenario para la presentación del libro institucional, el cual congregó una vasta representación de la comunidad dominicana en España, ciudadanos españoles, autoridades, intelectuales e interesados en las perspectivas que ofrecen las industrias creativas y culturales en el país.

Durante la actividad hicieron uso de la palabra los señores Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América y el excelentísimo embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz Santana, quienes destacaron la relevancia del libro y de su componente multimedia, para la proyección del país y del talento de su gente, además del aporte económico y social que represantan las industrias creativas y culturales.

La presentación formal de la obra estuvo a cargo de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Popular, quien subrayó que el propósito principal de esta iniciativa estriba en visibilizar, tanto nacional como internacionalmente, el impacto económico de las industrias creativas y culturales, su dinamismo en la generación de empleos directos e indirectos, así como la necsidad de potenciar la inventiva y el talento emprendedor de las nuevas generaciones de dominicanos, tanto en el país como en el exterior.

Indicó, además, que el esfuerzo conjunto del Popular, en tanto que entidad financiera privada, los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y de Cultura, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) representa el establecimiento de sinergias para impulsar la economía naranja, organizar sus actores e interconectarlos para que las ideas se transformen en bienes y servicios que contribuyan a la creación de crecimiento económico y de valor social compartido.

Como parte de la presentación, se realizó un panel, basado en la publicación de la entidad bancaria, con las disertaciones de los señores María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León y José Mármol, vicepresidente ejecutivo Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, con la moderación del señor Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas.

En el intercambio de ideas se examinó la perspectiva institucional del Banco Popular en su fomento de la economía naranja como motor de desarrollo. Asimismo, la realidad presente y las barreras a sortear para consolidar el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país.

Iniciativas para concretizar las industrias creativas y culturales 

Recientemente, el Popular presentó su plataforma “Emprendedores Naranja” con la finalidad de que los emprendedores creativos desarrollen sus proyectos hasta convertirlos en una empresa exitosa, a través de capacitaciones y un préstamo de emprendimiento, con condiciones especiales de plazos y tasas.

En tanto, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Ministerio de Cultura lanzaron el Directorio Creativo, una plataforma digital donde personas y empresas de la economía creativa pueden contactar con potenciales clientes u otros profesionales del sector.

El desarrollo de estos proyectos forma parte de la alianza público–privada entre el Popular, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para impulsar la economía naranja. En el portal web www.economianaranja.com.do se acopian estas y otras herramientas de cada entidad.

Comparte la Noticia: