El ciclón tropical azotó Texas el lunes como huracán de categoría 1 y dejó al menos cuatro muertos. Las autoridades advirtieron de que podría llevar días restablecer totalmente la electricidad.

Un día después de que la tormenta tropical Beryl azotara Houston con fuerza mortal, inundando carreteras y autopistas y matando al menos a cuatro personas, las autoridades de Texas se esforzaban por restablecer el suministro eléctrico a millones de residentes mientras el calor volvía a la región.

La tormenta, que llegó a Texas como huracán de categoría 1 hacia las 4 a. m. del lunes, se debilitó a su paso por la extensa ciudad y sus suburbios. Pero la fuerza de sus vientos dejó a los residentes de Houston tambaleándose por segunda vez en dos meses después de que un sistema mortal de tormentas eléctricas se estrellara contra la ciudad en mayo.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

La tormenta tuvo vientos sostenidos de más de 104 kilómetros por hora a su paso por Houston, pero también produjo rachas de viento huracanadas y dañinas de más de 128 kilómetros por hora en la ciudad y sus alrededores. Fueron suficientes para arrancar ramas y derribar árboles por toda la ciudad.

Dos de las muertes confirmadas por la tormenta del lunes se debieron a árboles que cayeron sobre viviendas y aplastaron a sus ocupantes.

En un caso, un árbol cayó sobre una casa en la zona de Atascocita, al noreste de la ciudad, y mató a un hombre que estaba dentro con su familia. Tenía 53 años, dijo el sheriff del condado de Harris en las redes sociales. Otra persona fue trasladada al hospital con heridas que no ponen en peligro su vida, según el departamento de bomberos local.

A large tree, its roots exposed, has fallen over onto a house. Next to it is a fallen “Yard of the Month” sign.
Un árbol derribado por los fuertes vientos cayó sobre una casa en Sugar Land, Texas. Credit…Jordan Vonderhaar para The New York Times

La otra persona que murió por la caída de un árbol era una mujer de 74 años que se encontraba en su casa al norte del centro de Houston, cerca de la interestatal 45.

Beryl trajo fuertes lluvias a Houston. Las aguas crecidas llenaron muchos de los drenajes fluviales de la ciudad hasta la parte superior de sus orillas y, en algunos casos, los desbordaron. En otros lugares, tramos de autopistas y pasos subterráneos se llenaron de agua. Según las autoridades, al menos 47 personas tuvieron que ser rescatadas de las aguas.

Un empleado civil del Departamento de Policía de Houston murió al entrar en un paso subterráneo inundado cerca del centro de la ciudad, donde su coche quedó sumergido. (Una cuarta persona murió en el incendio de una casa en el sureste de Houston que, según el alcalde de Houston, John Whitmire, estaba “relacionado con la tormenta”).

Pero la ciudad se libró de inundaciones generalizadas en los barrios. A diferencia del huracán Harvey, la tormenta de 2017 que devastó la ciudad, Beryl se movió relativamente rápido a través de Houston, llegando en las primeras horas de la mañana y saliendo de la ciudad por la tarde.

Aunque el agua estaba alta en muchos lugares, parte de ella ya estaba empezando a retroceder el lunes y se esperaba que eso continuara el martes.

Una vez que la tormenta pasó, el mayor problema para los residentes de Houston fue la falta generalizada de electricidad. El principal proveedor, CenterPoint Energy, dijo el lunes que más de dos millones de clientes estaban sin electricidad y los funcionarios no proporcionaron de inmediato una línea de tiempo para cuando la gente podría esperar para obtener de nuevo la energía.

Alrededor de uno de cada cinco clientes de electricidad en Texas se había quedado sin electricidad al mediodía del lunes, con la mayoría de los cortes en el área de Houston.

“La gran mayoría de nosotros estamos sin electricidad”, dijo Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris y máxima autoridad electa del condado, en una conferencia de prensa el lunes por la tarde. Dijo que alrededor de 10.000 trabajadores eléctricos estaban listos para comenzar las reparaciones tan pronto como pudieran hacerlo con seguridad, incluyendo 7000 trabajadores que habían venido a ayudar desde fuera del área de Houston.

A man stands looking at a large, flooded-out highway, with a partially submerged pickup truck in the background.
Una autopista inundada en HoustonCredit…Brandon Bell/Getty Images

CenterPoint dijo en un comunicado que los clientes en las zonas más afectadas deben prepararse para un período prolongado sin electricidad.

“Este será un esfuerzo de restauración de varios días”, dijo Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del estado.

La fuerza del ciclón tropical disminuyó considerablemente con respecto a su punto álgido en el Caribe. Beryl se formó en junio y se convirtió en un huracán de categoría 5, el primero de este tipo jamás registrado en el océano Atlántico.

El ciclón mató al menos a 11 personas en varias islas del Caribe, entre ellas Jamaicay en Venezuela.

En Carriacou y Pequeña Martinica, Granada, Beryl destruyó aproximadamente el 98 por ciento de los edificios, en los que viven unas 10.000 personas, según las autoridades, cuando azotó como huracán de categoría 4 el 1 de julio.

Beryl se estaba alejando de Texas en una trayectoria que, según las previsiones, continuaría hacia Luisiana y Arkansas, y luego más al norte.

La tormenta se ha ido debilitando a medida que se adentraba en el país. Pero los tornados seguían siendo una posibilidad. El lunes, los meteorólogos emitieron avisos de tornado para algunas zonas del este de Texas y Luisiana.

Dan Patrick, vicegobernador de Texas, dijo en una conferencia de prensa que el lunes se habían registrado “varios tornados” en el noreste de Texas.

Autor

Comparte la Noticia: