El presidente estadounidense subrayó la necesidad de buscar una resolución pacífica en Ucrania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha advertido este viernes en una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping sobre las posibles consecuencias para Pekín si el país opta por prestar a Rusia “apoyo material” en el contexto del actual conflicto en Ucrania.

“[Biden] describió las implicaciones y consecuencias si China presta apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos. El presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis”, reza el comunicado oficial de la Casa Blanca.

Por su parte, Xi afirmó que la comunidad internacional debe abogar por la paz y apoyar el diálogo entre Kiev y Moscú. De acuerdo con el presidente chino, toda la comunidad internacional debe apoyar el diálogo entre Moscú y Kiev. “EE.UU. y la OTAN también deben entablar un diálogo con Rusia para resolver la esencia de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania”, defendió.

Xi recalcó que la situación solo puede resolverse con diálogo y no a través de sanciones que ponen en riesgo la economía global. “Un mayor desarrollo de esta situación provocará también una crisis grave de la economía mundial, el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos, las cadenas de producción y los suministros, lo que empeorará todavía más la difícil situación de la economía mundial y causará pérdidas irreparables”, señaló el mandatario.

El portavoz de la Cancillería china: Así Occidente imagina la "comunidad internacional" (IMAGEN)

El portavoz de la Cancillería china: Así Occidente imagina la “comunidad internacional” (IMAGEN)

“La solución a largo plazo se basa en el respeto mutuo entre las principales potencias mundiales, la ausencia de una mentalidad de la Guerra Fría, la abstención de una confrontación entre los bandos y la construcción paulatina de una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible“, afirmó.

Estado de las relaciones bilaterales

El estado de las relaciones bilaterales estuvo entre los otros temas que abordaron los mandatarios. Así, Biden reiteró que la política de Washington sobre el problema de Taiwán “no ha cambiado“, al tiempo que EE.UU. “sigue oponiéndose a cualquier cambio unilateral del statu quo“.

Mientras, el líder chino constató que las relaciones entre Pekín y Washington todavía “no han salido del dilema” creado por la anterior Administración de Donald Trump y “se enfrentan a cada vez más desafíos”. “China y EE.UU. tenían diferencias en el pasado, las tienen en el presente y tendrán diferencias en el futuro. La clave es gestionar estas diferencias”, subrayó Xi.

Comparte la Noticia: