El paso revertiría otra medida de su predecesor Donald Trump, que abandonó el organismo hace casi tres años.
La Administración de Joe Biden planea anunciar en breve que Estados Unidos busca reingresar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, confirmaron a AP este domingo bajo condiciones de anonimato fuentes al tanto de esta decisión que no están autorizadas para pronunciarse en público antes del comunicado oficial.
Funcionarios estadounidenses adelantaron a la agencia que el secretario de Estado, Antony Blinken, y un alto diplomático en Ginebra anunciarán el reingreso el lunes y Washington volverá al organismo en calidad de observador con vistas a convertirse en un miembro de pleno derecho.
Aunque el país no tendría el derecho a voto hasta finales de 2021, el Gobierno de EE.UU. va a buscar uno de los tres puestos de membresía de pleno derecho del grupo ‘Europa Occidental y otros Estados’, ocupados actualmente por Austria, Dinamarca e Italia, indicaron las fuentes. La votación de la Asamblea General de la ONU para cubrir las vacantes, que tendrán un mandato de tres años en el Consejo, se celebrará en octubre.
Según uno de los altos funcionarios consultados por AP, el Gobierno de Biden cree que el Consejo necesita ser reformado, pero a la vez opina que la mejor manera de promover el cambio es mediante la participación en el organismo, que puede ser “un foro importante para los que luchan contra la tiranía y la injusticia en todo el mundo”.
El Gobierno de Donald Trump retiró a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018 por “sesgos políticos” y “críticas injustas” hacia Israel, que recibió la mayor cantidad de resoluciones críticas del organismo en comparación con otros países.
Además de su descontento por la atención del Consejo a las acciones de Israel, la Administración de Trump se opuso a la membresía de ciertos países que considera autoritarios y responsables de abusos contra los derechos humanos, como China, Rusia, Venezuela, Cuba y Eritrea.