El funcionario estadounidense afirmó que Washington siempre apoya a sus socios, subrayando la importancia de esta idea al tomar en cuenta las recientes tensiones con Pekín por Taiwán.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado que su país defenderá a Filipinas en caso de recibir un ataque armado en el mar de la China Meridional, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Manila, la capital filipina.

“Quería venir a Filipinas al comienzo de la presidencia de [Bongbong] Marcos porque Filipinas es un amigo, socio y aliado insustituible de EE.UU.”, explicó. “Esta es nuestra alianza más antigua en la región del Indo-Pacífico”, añadió.

En este sentido, indicó que durante sus conversaciones con Marcos y Enrique Manalo, secretario de Asuntos Exteriores del país asiático, hablaron de profundizar su relación económica, detallando que Washington sigue siendo uno de los tres principales socios comerciales e inversores en Filipinas.

“También hablamos sobre nuestra asociación de seguridad, y reiteré nuestro compromiso férreo con el Tratado de Defensa Mutua entre EE.UU. y Filipinas”, continuó. “Reafirmé que un ataque armado contra las fuerzas armadas, embarcaciones públicas o aeronaves de Filipinas en el mar de la China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de EE.UU. en virtud de ese tratado”, agregó.

“Profundamente preocupados”

Blinken afirma que las maniobras chinas en torno a Taiwán son desproporcionadas a la "pacífica visita" de Pelosi

Blinken afirma que las maniobras chinas en torno a Taiwán son desproporcionadas a la “pacífica visita” de Pelosi

Blinken, en este punto, afirmó que el país norteamericano siempre apoya a sus socios, subrayando la importancia de esta idea al tomar en cuenta las recientes tensiones con Pekín en el estrecho de Taiwán, las mismas que se incrementaron esta semana por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

“Desde que la República Popular de China lanzó casi una docena de misiles balísticos hacia Taiwán hace dos días hemos escuchado de aliados y socios en toda la región que están profundamente preocupados por las acciones desestabilizadoras y peligrosas“, aseveró.

El jefe del Departamento de Estado de EE.UU. sostuvo que mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán es vital no solo para Taipéi, sino también para Filipinas y muchos otros países, argumentando que lo que sucede en ese lugar afecta a toda la región del Indo-Pacífico.

El pasado mes de julio Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, instó a EE.UU. a que “respete la soberanía, los derechos y los intereses de China en el mar de la China Meridional, deje de provocar problemas y deje de utilizar la cuestión del mar de la China Meridional para sembrar la discordia”.

Comparte la Noticia: