“Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de dónde vengan”, prometió el mandatario.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves que su Gobierno pondrá en marcha una “guerra frontal” contra la corrupción. Sus palabras tuvieron lugar mientras daba un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con ocasión del cumplimiento de su cuarto año de mandato.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción“, prometió el político.

“Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de dónde vengan”, afirmó Bukele, agregando que hará que se les incaute todo lo que tengan” y “que devuelvan lo robado“.

“Así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos”, agregó el mandatario.

Reducción de alcaldías y diputados

Asimismo, Bukele propuso hacer en El Salvador una “reorganización de la división política administrativa” que conllevará una reducción de las alcaldías y de los diputados nacionales.

Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44“, dijo el presidente, explicando que la medida ayudará a “reducir la carga presupuestaria que implica mantener 262 alcaldes, con sus concejales, síndicos, secretario, asesores, tesoreros, gerentes jurídicos, jefes de prensa, etc.”

Bukele lanza una nueva ofensiva contra los reductos de pandillas: ¿qué hay detrás?

Bukele lanza una nueva ofensiva contra los reductos de pandillas: ¿qué hay detrás?

El mandatario aseguró que “muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente“, mientras que otros, que “quieren trabajar y quieren hacer obras, no reciben tanto dinero como otros municipios”.

“Los municipios actuales se convertirán en distritos, que a su vez integran estas nuevas 44 alcaldías. Es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales, ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen”, declaró.

Por otro lado, también expuso la idea de reducir el número de diputados de 84 a 60. “Vamos a reducir esta Asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz”, dijo Bukele, insistiendo en que “Arena [Alianza Republicana Nacionalista] y el FMLN [Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional], en esa farsa que firmaron en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules”.

Ambas propuestas, según el mandatario salvadoreño, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones de 2024, cuando se harán votaciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparte la Noticia: