El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes la visita de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Rosada.
“Va a ser una reunión muy buena, somos amigos con Milei. Vamos a hablar de energía, comercio y seguridad”, afirmó el mandatario salvadoreño en declaraciones a la prensa.
Fuentes de la Presidencia argentina revelaron al diario La Nación que los jefes de Estado dialogaron sobre temas de seguridad y la construcción política en sus países desde la conformación de “partidos nuevos”.
Bukele contó que cuando llegó al poder tenía “un solo diputado” y que “le vetaban todo, no podía hacer ningún cambio”. También coincidieron en sus objetivos de recortar gastos en la administración pública para alcanzar el “déficit cero”.
Antes de su encuentro con el jefe de Estado argentino, Bukele dejó una ofrenda floral en el Monumento al general José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre. “Me gusta lo que está haciendo Milei”, dijo ante los periodistas, reportó el canal Todo Noticias.
Luego de la reunión privada, ambos presidentes salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a algunas personas que se acercaron a mirar. Afinidad política
Esta es la primera vez que Bukele visita Argentina desde que asumió el poder en el 2019. Además, es la primera visita de Estado del líder salvadoreño durante su segundo mandato, y significa también la primera invitación del presidente argentino a un mandatario.
“Este encuentro representa una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países y explorar nuevas vías de colaboración”, señaló el Gobierno argentino al informar sobre la reunión bilateral.
Esta es también la segunda oportunidad en la que los dos presidentes se ven cara a cara. En junio, Milei visitó El Salvador para la investidura de Bukele. Además de tener una innegable afinidad política, ambos coinciden en la manera de abordar cuestiones de gestión.
El Gobierno argentino ya ha expresado su deseo de replicar el modelo de seguridad de la nación centroamericana, con la que ya ha firmado una serie de acuerdos en esa materia. Milei busca repetir en su país las medidas desplegadas por el gobernante salvadoreño para desarticular a las pandillas, pese a que se han ejecutado bajo un régimen de excepción y en medio de numerosos señalamientos por violaciones a los derechos humanos.
Tras la cumbre de la Casa Rosada, Bukele irá a la Quinta presidencial de Olivos, la residencia presidencial, para cenar con Milei y varios de sus funcionarios.
El martes, el presidente salvadoreño completará su agenda en Buenos Aires con sus visitas al Senado y la Cámara de Diputados.