Participantes en jornada de tres días exhiben talentos artísticos durante intercambio  

Santo Domingo, RD.- Los integrantes del Campamento Cultural Juvenil Santo Domingo 2023 fueron desafiados a constituirse en líderes de sus comunidades, al cierre de la actividad de tres días organizada por el Ministerio de Interior y Policía junto a la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) de Corea del Sur. 

Al exponer una conferencia sobre liderazgo, la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, retó a los campistas a volver a sus sectores con la visión de referentes dignos de imitar y que con sus acciones motiven a los demás a ser entes del desarrollo que necesita el país. 

“Somos generacionales, la actualización es importante, no malgasten su tiempo, es mejor invertirlo en actividades productivas que les ayuden a crecer, académicas, deportivas, culturales”, dijo la funcionaria. 

De su lado, el director general para Asuntos de Centroamérica y el Caribe de la IYF, Jin Sung Kim, advirtió a los jóvenes no  dejarse engañar de los vendedores de sueños, sino que antes de tomar decisiones compartan las experiencias con los padres y presten atención a los consejos que reciban. 

“Caer en adicciones dependerá de los valores de la gente que te rodee, si te mantienes solo, serás presa fácil de quienes te quieren dañar, por eso es importante que te apoyes en la fuerza del amor de tus progenitores”, manifestó Kim. 

La clausura fue una fiesta cultural que tuvo como escenario el auditorio de la Plaza Educativa de la Policía Nacional, donde hubo un derroche de talentos en el canto, la danza, la música y conferencias motivadoras para el buen crecimiento de los más de 300 participantes de sectores del Gran Santo Domingo. 

El destacado tenor coreano Joo Ho Kim, quien interpretó los temas Por amor, Tú dices y Color de esperanza. Comentó que no importa tú origen si te dispones a crecer y te dejas enseñar. 

“Yo era vendedor de pescado en el mercado, pero me gustaba cantar y encontré quien me ayudara, por eso estoy aquí hoy con ustedes”, expresó. 

En tanto, la pareja coreana Isabela y Jeremías (como se identifican en español) compartieron un breve resumen de Corea del Sur, los aspectos por lo que  ha destacado y su cultura en general. 

Explicaron que hoy pueden exhibir significativos avances como nación, sobre todo en materia de seguridad, porque cuentan con cámaras de vigilancia en todos lados y poseen una tecnología de alta calidad, con un personal bien preparado. 

Estudiantes como Scarlett Daniela, Bredelin Sánchez y Edwin González, del Liceo Pedro Henríquez Ureña, en Pedro Brand, calificaron como extraordinaria la experiencia en el campamento y piden repetirla para que otros jóvenes también puedan vivirla y adquirir los conocimientos culturales que recibieron durante los tres días de intercambio. 

Para cerrar con broche de oro, los participantes disfrutaron de un Concierto por la Paz a cargo de la agrupación coreana Gracia. 

La actividad contó  con el apoyo de los ministerios de la Juventud y Deportes. 

Asistieron el senador Antonio Taveras; la gobernadora Altagracia Julia Drullard; el director del Instituto Nacional de Administración Pública, Cristian Sánchez; el vicerrector académico del Instituto Policial de Educación, teniente coronel Cecilio Delgado; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, entre otros funcionarios y expositores de México, Colombia y Corea del Sur. 

Comparte la Noticia: