La soberanía de Ucrania “no le preocupa a nadie” en Kiev que “no busca cómo preservarla sino a quién entregarla”, destacaron desde el Ministerio de Exteriores ruso.

La decisión del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de conceder el estatus jurídico especial a los ciudadanos polacos en el territorio ucraniano en realidad amenaza la soberanía de Ucrania, expresó este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

En su canal de Telegram, la vocera rusa tachó la medida de un “tropiezo de la democracia”, que, según las informaciones preliminares, podría equiparar casi por completo los derechos de los ciudadanos polacos que se encuentren en el territorio de Ucrania a los de su propia población.

"No debería haber fronteras ni barreras entre nosotros": Ucrania y Polonia acuerdan un control aduanero conjunto

“No debería haber fronteras ni barreras entre nosotros”: Ucrania y Polonia acuerdan un control aduanero conjunto

“El presidente de un Estado pide al Parlamento nacional que apruebe derechos especiales para los ciudadanos de otro Estado, esencialmente permitiéndoles todo“, escribió Zajárova. “No son los separatistas sino el propio presidente del país el que cede a los ciudadanos de otro país los derechos en el territorio de su Estado sin concederles la ciudadanía de Ucrania”, enfatizó.

Según Zajárova, la soberanía de Ucrania “no le preocupa a nadie” en Kiev que “no busca cómo preservarla sino a quién entregarla”. “Si el régimen de Kiev desperdicia su independencia […] de manera tan activa, ¿qué reclamaciones puede tener la Administración ucraniana contra los residentes de Crimea?”, preguntó la representante de la Cancillería rusa.

En este contexto, opinó que Kiev está destruyendo su identidad con el argumento de conservarla, disparando contra sus propios ciudadanos a lo largo de los últimos ocho años y “legalizando de facto la ocupación de su país”. “Lo hace el presidente de Ucrania [Vladímir] Zelenski”, recalcó Zajárova.

  • Entre otras medidas, el mandatario ucraniano y su homólogo polaco, Andrzej Duda, acordaron este domingo establecer un control aduanero conjunto, descrito por Zelenski como el inicio de la integración de Kiev en el espacio aduanero común de la Unión Europea.

Comparte la Noticia: