Un experto destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que en el país hay “una lucha por el poder durante todo el día”.

La mayor parte de las armas occidentales suministradas a Ucrania, alrededor del 70 %, no llegan al frente de batalla de las Fuerzas Armadas Ucranianas, según se desprende del documental de CBS ‘Armando a Ucrania’. 

“Todo este material atraviesa la frontera y luego sucede algo así como que el 30 % llega a su destino final”, indicó Jonas Ohman, fundador y director general de Blue-Yellow, una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania. “30-40 %, esa es mi estimación”, precisó.

Sky News: Parte de las armas occidentales enviadas a Ucrania podrían estar perdiéndose

Sky News: Parte de las armas occidentales enviadas a Ucrania podrían estar perdiéndose

La mayoría de estas armas y suministros militares llegan a la frontera con Polonia, donde termina la vigilancia de Estados Unidos, indican los autores del documental. 

Ohman también destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que en el país hay “una lucha por el poder durante todo el día”.

Asimismo, los periodistas de la cadena señalan que la línea del frente en Ucrania que se está cambiando constantemente dificulta los suministros. Por su parte, varios expertos expresan su preocupación de que las armas terminen en el mercado negro de Ucrania. 

EE.UU., la Unión Europea y otros países ya han entregado a Ucrania armamento valorado en cientos de millones de dólares. En particular, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró recientemente que Berlín suministra a Kiev armas tan novedosas que ni siquiera las usa el Ejército alemán. 

Sin embargo, Ucrania sigue criticando a Occidente por no proporcionar suficiente ayuda. El presidente del país eslavo, Vladímir Zelenski, acusó este jueves a la UE de retener deliberadamente 8.180 millones de dólares de ayuda prometida a su país. “Este retraso artificial de la ayuda macrofinanciera a nuestro país es un crimen o un error”, denunció.

Comparte la Noticia: