El programa Multipaís tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en los tres países, en el marco del eje de Crimen y Seguridad, del Programa Indicativo Regional del CARIFORUM, bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo, financiado por la Unión Europea, con un monto de cinco millones de euros.

Santo Domingo, RD.- Representantes de Haití, Jamaica y República Dominicana realizaron la primera reunión del Comité Directivo del programa Multipaís de Seguridad Fronteriza que tiene el propósito  “brindar lineamientos políticos para asegurar el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados, así como analizar los documentos de planificación relevantes, además de brindar recomendaciones y orientaciones”.

En la reunión también se dieron a conocer los avances del proyecto, tanto a nivel físico como financiero, así como la proyección de actividades para los próximos seis meses, según informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en República.

El programa Multipaís tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en los tres países, en el marco del eje de Crimen y Seguridad, del Programa Indicativo Regional del CARIFORUM, bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo, financiado por la Unión Europea, con un monto de cinco millones de euros.

El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país; Barbara Scott, Ordenadora Nacional Adjunta de Jamaica; Hervé Philippe. Consejero Técnico, en representación de Charles Jean Jacques, Ordenador Nacional de Haití.

La viceministra Dotel señaló que este proyecto es un ejemplo de cooperación entre tres países que comparten la problemática del crimen organizado, ante la cual se puede ser más eficientes y obtener mejores resultados, ya que la delincuencia actual y organizada no queda limitada a los espacios nacionales, sino que trasciende las fronteras y opera internacionalmente a través de redes y organizaciones de carácter supranacional que se apoyan en las modernas tecnologías.

Sostuvo que la implementación de las actividades realizadas se incrementará la seguridad regional y se protegerá a los ciudadanos de los tres países ante las amenazas del crimen organizado transnacional.

Mientras que el embajador Grippa precisó que la delincuencia organizada y la trata de personas no conocen fronteras, por lo que la respuesta nacional de los Estados debe ser reforzada con intervenciones a nivel regional y multipaís, por lo que la Unión Europea apoya al sector seguridad principalmente desde la perspectiva regional.  Destacó que para la próxima programación de la Unión Europea se exploran iniciativas vinculadas al sector para reforzar los esfuerzos y acciones que se están avanzando en el presente programa.

En tanto que Philippe, agradeció en nombre del Ordenador Nacional de Haití a la Unión Europea el apoyo que reciben a través de sus vías financieras, dando posibilidades para mejor las condiciones de vida de la población, para alcanzar la seguridad y erradicar las precariedades económicas que impulsan el tráfico y trata de personas.

Mientras que la Ordenadora Nacional Adjunta de Jamaica, Scott , destacó que el programa es de suma importancia para la Región y que desde Jamaica se seguirá apostando y colaborando con este tipo de iniciativas en pro de la seguridad y el bienestar de los caribeños.

La presentación de los avances del proyecto fue realizada por las agencias internacionales que ejecutan la iniciativa, representadas por Fernando Herrero Ruido, jefe de equipo del Proyecto por la Fundación Internacional e Iberoamericana en materia de Administración y Políticas Púbicas (FIIAPP) y Alicia Sangro, coordinadora del Proyecto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En dicho encuentro, participaron de manera presencial, el general Claudio Peguero, Inspector General de la Policía Nacional; general Guerrero Clase, director de Gestión y Coordinación de Entrenamiento y Capacitaciones del J3; Johanna Bejarán, directora de la Procuraduría Especializada en Trata y Tráfico de Personas; Erick Chancy, director de la Oficina Nacional de Interpol en Haití, además de la dirección de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo, Lidia Encarnación, directora y Adeline Rosario, oficial de Seguimiento a Programas.

Participaron, además, representantes de la Unión Europea, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza CESFRONT e instituciones de seguridad de Haití, Jamaica y República Dominicana.

Comparte la Noticia: