Los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos deben considerarse como directamente relacionados con la actividad militar estadounidense en la zona, sostiene el embajador adjunto de China ante la ONU.

Geng Shuang, embajador adjunto de China ante la ONU, acusó a Estados Unidos de propulsar la desestabilización de la compleja situación sociopolítica que enfrenta la península de Corea, mediante el reciente fortalecimiento de su alianza militar en la región, informa el canal CGTN.

“Estas acciones [de EE.UU.] están intensificando los conflictos, creando tensión y aumentando el riesgo de confrontación“, aseguró Shuang este miércoles en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las pruebas de misiles que está efectuando Corea del Norte.

Las sanciones contra Corea del Norte son un "callejón sin salida", advierte Rusia ante la ONU

Las sanciones contra Corea del Norte son un “callejón sin salida”, advierte Rusia ante la ONU

En su opinión, la cooperación estratégica de Washington con Corea del Sur y Japón, con quienes realiza actualmente ejercicios militares, y su despliegue de fuerzas marítimas, entre ellas el portaviones USS Ronald Reagan, están aumentando el “riesgo de confrontación” y “envenenado el entorno de seguridad regional”.

Por tanto, dijo, los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos deben considerarse como directamente relacionados con la actividad militar estadounidense en la zona, pues no se produjeron “de forma aislada”, recalcó.

Shuang planteó que EE.UU. no ha respondido hasta el momento a las “preocupaciones legítimas” de Pionyang, lo que ha desembocado en un “punto muerto” en el diálogo bilateral y en un debilitamiento de la “confianza mutua”. 

El embajador instó a todas las partes involucradas a mantener la calma y actuar con moderación para no empeorar el panorama. “La solución al problema de la península es inseparable de un sólido entorno político y de seguridad. Se espera que los países involucrados promuevan la paz y la seguridad regionales, en primer lugar, y creen un entorno favorable para la paz y la estabilidad”.

Comparte la Noticia: