Los investigadores proponen usar al fitoplancton para que absorba el CO2 en grandes cantidades.

Un grupo de investigadores internacionales ha propuesto un plan para enterrar el exceso de carbono en el fondo del océano en respuesta a la creciente problemática del cambio climático.

Los científicos examinaron la fórmula para sembrar los océanos con partículas de fertilizantes de ingeniería ricas en hierro cerca del plancton oceánico. El objetivo sería alimentar el fitoplancton, plantas microscópicas que son una parte clave del ecosistema oceánico, para fomentar la disminución y la absorción de dióxido de carbono (CO2), según un nuevo estudio publicado a principios de esta semana en la revista Nature Nanotechnology. 

En la naturaleza, los nutrientes de la tierra llegan a los océanos a través de los ríos y el polvo que sopla para fertilizar el plancton. A su vez, los investigadores proponen llevar este proceso natural un paso más allá para ayudar a eliminar el exceso de CO2 a través del océano. Según los expertos, agregar combinaciones específicas de materiales cuidadosamente diseñados podría fertilizar efectivamente los océanos, alentando al fitoplancton a actuar como un sumidero de carbono. Los organismos absorberían carbono en grandes cantidades. Luego, a su muerte, se hundirían en la profundidad el océano, llevándose consigo el exceso de carbono

Imagen ilustrativa

Este país creará su versión digital en el metaverso porque los mares amenazan su existencia

Asimismo, los científicos argumentan que las nanopartículas diseñadas ofrecen varias ventajas, ya que pueden estar altamente controladas y ajustadas específicamente para diferentes entornos oceánicos. Además, los recubrimientos superficiales podrían ayudar a que las partículas se adhieran al plancton. Algunas partículas también tienen propiedades de absorción de luz, lo que permite que el plancton consuma y use más CO2

“Para combatir el aumento de las temperaturas, debemos disminuir los niveles de CO2 a escala global. Examinar todas nuestras opciones, incluido el uso de los océanos como sumideros de CO2, nos brinda la mejor oportunidad para enfriar el planeta”, señaló Michael Hochella, uno de los autores de la investigación.

Comparte la Noticia: