La mitad del millón de especies animales y vegetales que se enfrenta a la extinción son insectos, advierten los biólogos.

Un nuevo estudio, titulado ‘Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la extinción de los insectos’ y publicado en la revista Conservation Biology, advierte sobre “la actual crisis” de desaparición de estas especies que “es profundamente preocupante”, según Pedro Cardoso, biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia.

Medio millón de especies de insectos  se enfrentan a la extinción en las próximas décadas. La causa de “casi todas las disminuciones y extinciones de la población” de los insectos es la actividad humana, además de la contaminación, cambio climático y otros factores, aseguró el científico a la agencia AFP.

El número de especies de insectos amenazadas podría estar infravalorado, ya que solo un quinto de los 5,5 millones estimados de todas las especies de insectos ha sido identificado y nombrado.

La desaparición de insectos implicaría consecuencias catastróficas, porque —explica Cardoso— “muchos insectos son proveedores vitales de servicios que son insustituibles“, entre ellos la polinización, el ciclo de nutrientes y el control de plagas.

Muchos animales dependen de insectos para sobrevivir, por lo que con la extinción de los insectos, la humanidad podría perder muchas especies más.

Comparte la Noticia: