Un equipo de neurocientíficos ha revelado el secreto del cuadro ‘La joven de la perla’ del pintor holandés Johannes Vermeer del siglo XVII.
Intrigado por el secreto de la fama de ese lienzo, el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos), el hogar de esta obra maestra encargó a neurocientíficos que midieran la actividad cerebral de las personas mientras contemplaban esta y otras pinturas exhibidas en el museo, comunicó el portal local Historiek.
Los investigadores utilizaron mediciones de la actividad eléctrica del cerebro y movimientos oculares para analizar cómo responde el cerebro a las obras de arte y descubrieron en ‘La joven de la perla’ un fenómeno neurológico especial.
Los voluntarios que participaron en el experimento se vieron involucrados en un fenómeno visual del llamado “bucle de atención sostenida”, en el que la mirada del espectador se dirige automáticamente primero al ojo de la chica, luego a sus labios, a la perla y nuevamente al ojo, y el ciclo se repite.
Este “bucle” solo se observó en la pintura de Johannes Vermeer, explicó Martin De Munnik, de Neurensics.
Otro resultado de la investigación es que la precuña, la parte del cerebro responsable de la gestión de la atención espacial (cuando hay movimientos y se generan imágenes), así como de la conciencia de uno mismo, sufre la mayor estimulación al ver una imagen.
“Usted está obligado a estar atento, quiéralo o no”, comentó Munnik.
El cerebro sabe distinguir entre una obra original y su copia
Los científicos también compararon la respuesta neurológica al mirar la pintura en el museo y la respuesta ante una reproducción.
El estudio demostró que la reacción emocional experimentada por el espectador era diez veces más fuerte en un original que en una copia.
Para realizar las pruebas, los científicos colocaron un rastreador ocular y una gorra para rastrear las ondas cerebrales a diez voluntarios a los que se les mostraron pinturas reales y reproducciones.
“Vivimos en una época en la que nos enfrentamos cada vez más a copias e interpretaciones de la realidad. Se podría pensar que el arte o los objetos reales perderían importancia, pero es todo lo contrario: lo real es cada vez más importante”, comentó los resultados del estudio Vera Carasso, directora de la Asociación de Museos.