Shaddai Eves

Santo Domingo, RD.-Yoryi Castillo era mensajero de una farmacia que quedaba a una esquina de Radio Cima, donde iba a llevar medicamentos y llamaba la atención de los presentes siendo un adolescente de 16 años, incluyendo al propietario de la emisora, Roberto Vargas, porque hacía las entregas con voz de locutor, la misma que poco tiempo después sonaría con toda la potencia en el programa que pauta la Navidad en República Dominicana: “Cima sabor navideño”.

“En la farmacia me decían loco. Yo siempre entregaba todo como un locutor… con entusiasmo, hasta que un día don Roberto me preguntó: ¿Yoryi, a ti te gusta la locución?”, dijo.

En ese momento, soñaba con ser locutor.

De esos inicios previo a formar parte del equipo de radio Cima, Yoryi, oriundo de Villa Duarte en Santo Domingo Este, narró en una entrevista con LISTÍN DIARIO que se instalaba en la emisora y duraba tiempos prolongados observando a los programadores musicales, porque, además, se sentía identificado con ella.

Lleno de gozo, recordó que la señora Milqueya, su jefa en la botica llamada “Galindo”, ubicada en la avenida Pasteur y que estaba cerca de Cima, que quedaba justo en la Francia con Pasteur, lo relajaba.

Un viernes, rememoró, el hijo de Vargas le hizo una prueba y el siguiente viernes grababa algunas promociones, algo que causo gran sorpresa a su padre cuando escuchó la voz de Yoryi.

“Cuando don Roberto me escuchó se le engranujaron los pelos y cuando Robertico, su hijo le preguntó: ¿Papi, usted sabe de quién es esa voz que usted está escuchando ahora mismo?, a lo que este le respondió que no sabía y él le dijo ‘el muchachito de la farmacia que le compraba la medicina’”.

Desde hace cuatro décadas, el programa musical “Cima Sabor Navideño”, que se transmite por la estación Cima 100.5 FM, es dueño de los corazones de los dominicanos.

Los amantes de la radio, de la música popular dominicana y también los que no, no ponen sobre la mesa y en discusión el hecho de que el espacio que creó el radiodifusor Roberto Vargas, en el año 1982, pauta la Navidad en la República Dominicana.

El programa, que también es conocido tradicionalmente como “El aguinaldo radial”, solo ha visto tres locutores a lo largo de su historia. Uno de ellos y que todavía perdura hasta estos días, es el también animador y presentador de televisión, Yoryi.

Yoryi llegó al programa para sustituir a Nelson Brudys, quien fuera la voz en off del famoso programa “Sábado de Corporán”, del comunicador Rafael Corporán de los Santos, y además compartió durante mucho tiempo con Raphy D’Oleo, otra de las famosas voces de Cima junto a él.

Después de aquella evaluación y en adelante, Yoryi es “la voz de la Navidad”, sin embargo, no solo del programa Cima Sabor Navideño desde que Brudys se fue al extranjero, sino de toda la programación de Cima.

Durante muchos años, Yoryi ha identificado el conteo de año nuevo de Cima Sabor Navideño, El combate musical, El combate Salsero, Cimacaneando y otros más. Su voz vive en la mente y corazón de la gente. 

“Oficial… la tradición navideña arranca en este momento y hasta que usted quiera”, así inicia Cima en Navidad con la voz de Yoryi, seguido del ‘slogan’ “un programa diferente para alegrar su ambiente”.

Luego su frase más conocida: “El dominicano ausente, el turista que nos visita y todos los sectores de la capital están con Cima saborrrr Navideñoooo”.

En la actualidad, Yoryi sigue brindando y contagiando con su talento a los dominicanos la alegría de la época navideña de domingo a domingo por Cima e incluso, ha creado su propio programa, que se transmite en vivo por la estación Dominicana FM, 98.9, denominado “Navidad pa’l pueblo”.

En Cabina es alegría y el pueblo lo respalda

Conocido como “Yoryi Resuelve”, en cabina, manifestó, “siempre está contento” y es la alegría en persona. Destacó que es algo que lo ha caracterizado en los más de 38 años ininterrumpidos que tiene en los medios de comunicación, tanto en radio como televisión.

Yoryi expresó que se identifica mucho con la gente, quienes le han brindado el respaldo y la valoración que aún no le dan los premiadores.

En ese sentido, manifestó que ha sido maltratado.

“El talento ha sido muy maltratado en cuanto a las premiaciones, reconocimientos, sabiendo ellos que está ahí… no se ha reconocido el valor de figuras que han permanecido por más de 20 años y que nunca hemos salido de los medios de comunicación”, dijo.

Agradeció a los empresarios Juan Ramón Gómez Díaz y fenecido Manuel Guaroa Liranzo, así como al periodista Julio Hazim y el fallecido comunicador Coporán de los Santos, por confiar él y su talento.

Comparte la Noticia: